Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Constanza Maximiniano, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

"Ha aumentado el número de pacientes supervivientes al cáncer de pulmón"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2013
  
Constanza Maximiniano es oncóloga colaboradora de la página web cancer-pulmon.com.

Cada año se diagnostican en España entre 20.000 y 25.000 casos de cáncer de pulmón, una enfermedad muy relacionada con el tabaquismo, pero también con la contaminación atmosférica, según ha advertido en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 80% de estos tumores son padecidos por hombres y el 20% por mujeres. Pero esta proporción está cambiando: en los próximos años se espera que aumenten los casos en mujeres, al haberse incorporado más tarde al hábito tabáquico. Una vez que los afectados conocen el diagnóstico, lo que más les preocupa e inquieta es saber si sufrirán dolor y dificultades respiratorias. Para responder a estas y otras dudas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha constituido la división "Cáncer de Pulmón España", a través de la página www.cancer-pulmon.com, donde se puede consultar información sobre la enfermedad y los recursos disponibles para pacientes y familiares, según detalla en esta entrevista Constanza Maximiniano, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, de Madrid, y colaboradora de la revisión de la información médica de ese sitio web de Internet.

¿En qué consiste la iniciativa "Cáncer de Pulmón España"?

Promovida por el Grupo Español de Pacientes Afectados por el Cáncer (GEPAC), esta iniciativa pretende informar al paciente y a sus allegados sobre esta patología y, para ello, ser una plataforma de muy fácil acceso y con datos contrastados por profesionales, ya que a menudo los afectados acceden a páginas de Internet donde lo que se publica no es veraz. Los pacientes con cáncer de pulmón necesitan información médica contrastada, fácil de obtener y, sobre todo, adaptada a las necesidades de su enfermedad, puesto que hay de distintos tipos.

"Cáncer de Pulmón España" también surge por lo frecuentes que son los tumores de pulmón. ¿Los casos de este cáncer están en aumento?

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en España. Está entre el tercero o cuarto en frecuencia, y su incidencia aumenta más en mujeres que en hombres, aunque no se puede hablar de un incremento de la incidencia excesivo (número de nuevos casos que se registran cada año).

¿Cuántos casos se diagnostican al año en nuestro país?

"Cada año se diagnostican en España entre 20.000 y 25.000 casos de cáncer de pulmón"

Entre 20.000 y 25.000 casos, según se ha visto en los últimos años, de los cuales el 80% es en hombres y el 20% en mujeres. Aunque esto está cambiando, están aumentando, lo que es un reflejo de lo que ya ha pasado en otros países como Reino Unido. Las mujeres han empezado a fumar más tarde y, por ello, se espera que en los próximos añosse produzca un incremento de casos en la mujer y un ligero descenso de los correspondientes a hombres.

Una vez que los pacientes reciben el duro golpe del diagnóstico de cáncer de pulmón, ¿qué es lo que más les inquieta?

Se preocupan por cómo lo sentirán psíquica y físicamente; se preguntan si estarán bien. Hay que tener en cuenta que el corte de edad a la que se detecta esta enfermedad suele ser a partir de los 65 años. Sobre todo les inquieta saber si tendrán dolor, dificultad respiratoria y sufrirán. La dificultad para respirar es un síntoma fundamental. Tras el shock inicial de la noticia, las principales dudas que tienen son respecto a estos problemas físicos.

Acaba de mencionar un síntoma crucial: la dificultad para respirar (disnea). ¿Se puede controlar bien con las herramientas terapéuticas actuales?

"Se espera un aumento de casos de cáncer de pulmón en la mujer en los próximos años y un ligero descenso de los correspondientes a hombres"

Los síntomas del cáncer de pulmón se pueden controlar con analgesia y oxígeno. Ahora bien, este control puede tener un gran impacto en la vida diaria de los afectados, quienes deben comprender que los síntomas, en ocasiones, son permanentes. Esto se debe a que en este cáncer no se puede generalizar. Hay casos en que se diagnostica la enfermedad en una fase avanzada y el paciente debe someterse a cirugía, así como a quimioterapia y radioterapia, entre otros.

¿Hoy en día se puede perfilar mejor el tipo de tumor que tiene cada paciente?

Sí. Y estos tratamientos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) son, sobre todo, para pacientes diagnosticados que necesitan un tratamiento para la enfermedad avanzada. En fases iniciales, el cáncer de pulmón es curable. Pero cuando ya está más avanzado, el diagnóstico impacta más, y se debe aplicar el tratamiento que no cura, pero que ha aumentado la supervivencia (en función del tipo celular de tumor e histología). Gracias a los avances en este campo, se puede saber a qué fármacos responden los pacientes y dirigir mejor el tratamiento.

¿Ha aumentado la supervivencia?

Sí, ha aumentado el número de pacientes supervivientes. Hace 20 años, la supervivencia era de seis meses, o menos cuando se diagnosticaba en estadios avanzados. Y ahora, en determinados subtipos de cáncer de pulmón, se puede alargar a dos años. Aunque en términos generales parezca poco, es un avance muy importante.

¿Qué porcentaje de tumores de pulmón se diagnostican al inicio de la enfermedad y cuántos de forma tardía?

"A los pacientes de cáncer de pulmón les inquieta saber si tendrán dolor, dificultad respiratoria y si sufrirán"

En fases iniciales, se diagnostica al 30% de los pacientes, en fases localmente avanzadas al 30% y en fases avanzadas, al 30%. Es decir, se diagnostican un tercio de los casos en cada fase de la enfermedad. El diagnóstico precoz es posible mediante el screening o cribado en pacientes de riesgo como los fumadores, pero lo que hay que hacer es concienciar a la población general sobre los síntomas de alarma, como dificultades respiratorias o neumonías de repetición, para intentar buscar si el origen es un cáncer de pulmón. Es importante consultarlo, porque a veces estas señales se confunden con síntomas banales en casos como los de un paciente fumador con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dolor torácico inespecífico o pérdida de peso.

¿Cuál es el mensaje fundamental que daría a la población ante el riesgo o síntomas de un cáncer de pulmón?

El mensaje principal sería que hay que abandonar el hábito tabáquico; hay que promocionar de forma muy intensiva este abandono y, sobre todo, que no se empiece a fumar; eliminar el tabaco de la sociedad. En cuanto a los pacientes en riesgo, hay que decirles que, en caso de dudas, acudan a su médico de atención primaria y le consulten ante dificultades respiratorias, porque se puede realizar una radiografía de tórax, que puede aportar pistas, y hacer un estudio accesible y barato de los pulmones.

¿Estos consejos están en la web www.cancer-pulmon.com?

"Los síntomas del cáncer de pulmón se pueden controlar con analgesia y oxígeno"

Sí, estos y otros consejos están en esa página web. Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón pueden resolver cualquier duda a través de este sitio web, conseguir datos y saber que el médico de atención primaria está cerca, no solo el especialista, sino que a través del médico de atención primaria se pueden resolver muchas dudas y hacer pruebas rápidas.

Por eso detrás de esta iniciativa para los pacientes con cáncer de pulmón hay distintos perfiles profesionales.

Sí, hay distintos profesionales, como los neumólogos, que están en contacto con la broncopatía crónica, cirujanos torácicos, radioterapeutas, psicooncólogos o fisioterapeutas. La idea ha sido crear una página por parte del conjunto de profesionales que están en el campo de la atención más global a estos pacientes.

Medidas globales la contaminación atmosférica

El tabaco no es el único factor de riesgo que puede conducir al desarrollo de un cáncer de pulmón. Otros agentes como el asbesto (mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto) y la contaminación atmosférica (como ha advertido hace poco la OMS) también pueden provocarlo. Por ello, para no enfermar, no solo hay que evitar el riesgo que entraña el tabaco como fumador, sino la exposición al humo del tabaco ambiental como fumador pasivo y adoptar medidas globales que no están en las manos de los ciudadanos, a nivel individual, según Constanza Maximiano.

En referencia a los efectos de la contaminación, aún no se sabe cómo puede influir el hecho de que las personas se alejen de las ciudades para pasar largas temporadas en el campo. "Es demasiado pronto para hacer aseveraciones científicas. En principio, salir de la ciudad va bien para todos", opina Maximiano, pues aún se estudia qué impacto puede tener esta intervención en relación al cáncer de pulmón. De ahí que, por ahora, se precisen medidas más globales, por parte de los gobiernos y las autoridades sanitarias, para intentar controlar la mala calidad del aire y los niveles de contaminación.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto