Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

Escuela de alimentación
^

Estrés laboral

La enfermedad de la clase trabajadora del siglo XXI

El estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de la población trabajadora.

  • Última actualización: 29 de mayo de 2002

La insatisfacción con el puesto, el sueldo o las tareas a realizar, junto con la falta de comunicación entre compañeros y otros inconvenientes físicos del entorno laboral son caldo de cultivo para una patología, el estrés, que puede llegar a disminuir el rendimiento y la motivación, y puede ser el origen de accidentes de trabajo.

Profesiones de riesgo

La mejor manera de hacerle frente es saber en qué consiste, reconocerlo cuando nos esté afectando e identificar que es lo que produce ese estrés, para así eliminarlo o paliar sus efectos.

Profesiones de riesgo

Aunque no existe un perfil del trabajador "estresado" definido como tal, porque nadie está a salvo de este síndrome, en todas las profesiones existen dos tipos de personas que tienen más probabilidades de estresarse, y que se corresponden con los prototipos extremos: los inseguros y los muy competitivos, aunque en realidad estos últimos no son más que rasgos compensatorios de la inseguridad.

La lista de profesiones en las que el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrés adicional al del resto de los trabajadores es larga. Sin embargo, todos los trabajadores pueden sufrir en un momento determinado de estrés ocupacional. Médicos y enfermeras, especialmente los que trabajan en la UVI, junto con profesores, periodistas, policías, mineros, ejecutivos, controladores aéreos e, incluso, los opositores, son los profesionales con mayor con mayor índice de estrés.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: desencadenantes »

Etiquetas:

estres


Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en