Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Crisis psicológica en el profesorado

Las bajas laborales por depresión, estrés o ansiedad suponen el 11% del total, el doble que otras profesiones

Los psicólogos aseguran que el papel que los docentes desempeñan en la socialización de los más jóvenes es determinante. Su actividad diaria es de especial importancia porque comparten, junto con los progenitores, la educación de las nuevas generaciones. Sin embargo, el profesorado encuentra trabas muy importantes en la realización de su trabajo, hasta el punto de sufrir constantes crisis psicológicas. Y es que parece que su labor soporta cada vez mayor presión dentro de una sociedad muy competitiva. Las causas y las consecuencias afectan de manera directa a los estudiantes.

Sufren el doble de bajas laborales

En los últimos tiempos el rol de los profesores ha cambiado. Antaño ocupaban una posición de autoridad y de reconocimiento mientras que hoy día varias circunstancias han alterado aquel papel. Tanto es así que cada vez es más significativo el número de docentes que muestran su malestar por la situación que viven, bien por sus condiciones laborales, bien por la presión a la que se ven sometidos desde frentes diversos -alumnado, padres o Administración, entre otros-. Todo ello deriva en la aparición creciente de patologías de carácter psicológico, hasta tal punto que la atención de la comunidad educativa se fija, cada vez con mayor atención, en un problema que incide en la calidad educativa y en la salud del profesorado.

A juicio de Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía, además de profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la sociedad actual se atisba cierta preocupación por el estado psicológico del profesorado. Así lo explica en su carta 'La salud del profesorado'. En ella, indica que la educación ha sido, es y debería ser, principalmente, "relación humana". Ello significa que la acción educativa debería comportar en el profesor compromisos emocionales y personales. En definitiva: debería suponer la implicación del docente en el desarrollo cívico y educativo de sus alumnos. Al respecto, Martínez-Otero avanza que "el trato con el educador puede reportar un sinfín de alegrías, pero también frustraciones y decepciones y, por ende, ansiedad".

Problemas psicológicos

El ámbito de la enseñanza no es ajeno a los episodios de estrés, ansiedad y depresión que caracterizan el mundo laboral. Lo preocupante es que la incidencia de las bajas laborales por motivos psicológicos afecta especialmente a los profesionales de la docencia. De hecho, según denuncia STEs, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, este tipo de episodios provoca el 11% de las bajas que afectan a los profesores, cuando entre otros profesionales sólo genera el 5%. En este punto, Alfredo Fierro, que fue director del Gabinete del secretario de Estado de Educación, aclara que "estos trastornos no son exclusivos de los profesores. La competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores".

Estas cifras se completan con el estudio sobre 'Bajas laborales y riesgos psico-sociales en la enseñanza', elaborado por Manuel García Calleja, que refleja que quienes más bajas solicitan son los profesores. Entre las conclusiones destaca que son las profesoras, concretamente, las que copan casi el 75% de las bajas por cuestiones psicológicas. Además, los educadores de entre 30 y 39 años, y los de entre 50 y 59, son los más proclives a caer enfermos por episodios de estrés y similares, alcanzando el 64% de los casos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto