Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Micropenes

Los problemas hormonales son la causa de que algunos penes no superen los siete centímetros en erección

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 3 de abril de 2006

Se considera que un pene es normal cuando mide 13,5 centímetros en erección. Una longitud que, sin embargo, algunos penes no alcanzan debido a problemas hormonales y que define a los denominados micropenes como aquellos que al excitarse miden menos de 7,1 centímetros. El tamaño del falo es la segunda causa de complejo en los hombres, aunque los expertos aseguran que la mayoría de los penes tienen una longitud similar cuando están erectos y desmienten que un mayor tamaño sea sinónimo de un mayor placer sexual. Los complejos por creer que se tiene un pene pequeño vienen derivados, sobre todo, por las comparaciones con otros hombres, lo que se denomina 'síndrome del vestuario'. Es frecuente que un hombre piense que su pene es más pequeño que el de enfrente. Para superar este complejo, algunos recurren a la cirugía estética o a la utilización de cremas y determinados artilugios que, según advierten los médicos, no siempre tienen unos resultados exitosos y pueden provocar importantes traumatismos en los atributos.

Medidas

La Asociación Española de Andrología (Asesa) considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección. Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Los expertos comparan el deseo de algunos hombres por tener un pene más largo con el de las mujeres por aumentar el volumen de sus pechos. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros.

Asegura José Luis Sánchez de Cueto, terapeuta del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, que "la principal vergüenza del hombre con respecto a su cuerpo es la calvicie y, en segundo lugar, el tamaño del pene". Probablemente, porque muchos desconocen que la diferencia en la medida es más visible cuando el falo se encuentra fláccido, ya que en erección la mayoría de los penes tienen una longitud similar. "Al excitarse, los penes pequeños suelen crecer más que los grandes, que se vuelven duros, pero tienden a mantener su tamaño", apunta Sánchez de Cueto. Desde Asesa, realizan la siguiente clasificación respecto a la longitud media de un pene:

  • Pene pequeño, cuando tiene entre 12 y 13 centímetros.
  • Pene medio, entre 13 y 15 centímetros.
  • Pene normal o ideal, entre 15 y 17 centímetros.
  • Pene grande, entre 17 y 20 centímetros.
  • Macropene, más de 20 centímetros.

Cuando no se alcanzan estos parámetros, es el médico quien determina si un hombre tiene un micropene o, simplemente, un pene pequeño. En este sentido, la diferencia radica en que los micropenes son, generalmente, consecuencia de problemas hormonales, un trastorno orgánico denominado hipogonadismo que conlleva un escaso desarrollo genital por una deficiente producción de andrógenos y que puede ser detectado ya en los niños. "En el resto de casos, un pene pequeño depende de otros muchos factores como, por ejemplo, la presencia de grasa suprapúbica encima del pene, que hace que éste parezca más pequeño", explica el presidente de Asesa, Jordi Cortada. "Muchas veces el pene parece más pequeño cuando la persona es obesa, porque la grasa cubre los alrededores de este miembro y cuesta trabajo incluso encontrarlo. No obstante, un pene pequeño no genera problemas urológicos y no se puede decir que haya una patología de tamaño pequeño, a no ser que impida la penetración", agrega el presidente de la Sociedad Española de Intervención Sexológica, Manuel Lucas Matheu.

Los especialistas consideran que cualquier pene que pueda penetrar en la vagina es normal, independientemente de que su tamaño no alcance la media. La longitud no está reñida con el placer sexual y, de hecho, recuerda Matheu, "está demostrado que el placer genital de las mujeres se consigue al contacto con el clítoris, en la parte externa del aparato reproductor femenino". En este caso, la vagina suele tener una longitud máxima aproximada de 14 centímetros y carece de terminaciones sensitivas en su parte final, por lo que un pene grande puede llegar a provocar incluso dolor en la mujer, a la vez que una erección más costosa porque requiere más sangre para excitarse. Según Matheu, el deseo de tener un falo grande es una obsesión que no tiene ningún fundamento funcional, sino estético. "Igual que un pecho más grande no da mejor leche, un pene más grande no produce más placer", matiza.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto