Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Día Mundial de la Salud Mental 2014

Con la celebración de esta jornada mundial se pretende luchar contra la estigmatización y la exclusión de las que son víctimas los afectados por una enfermedad mental y sus familiares

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2014
Imagen: sanja gjenero

"Abriendo mentes, cerrando estigmas" es el lema escogido para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental de este año que, como cada 10 de octubre desde que se instaurara en 1992, se conmemora con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los problemas de salud mental de la población. En este artículo se describe qué persigue este año la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuál es la situación de la salud mental en España y cómo afectan los trastornos mentales a los más jóvenes.

Unidos contra el estigma de la enfermedad mental

Por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con un objetivo principal: unificar esfuerzos para la promoción de la salud mental entre la población. La conmemoración de este día, bajo el lema "Abriendo mentes, cerrando estigmas", persigue luchar contra la estigmatización y la discriminación de las que son víctimas tanto las personas con problemas de salud mental como sus familiares.

El estigma es un arma muy poderosa y, por desgracia, muy extendida. Tanto, que provoca rechazo, malos tratos y aislamiento e, incluso, llega a disuadir a los afectados de pedir ayuda a los servicios de salud, lo que impide, a su vez, que reciban el apoyo y la atención médica necesaria. Hay estudios que apuntan que cerca de la mitad de quienes sufren una enfermedad mental afirman sentirse discriminados, lo que afecta a los diferentes ámbitos de su vida: pueden sentir rechazo de amigos, vecinos y tener peores relaciones personales y, en consecuencia, mayor aislamiento social, y suelen tener más dificultades para hallar pareja o menos oportunidades para encontrar un trabajo, entre otras. Y estos aspectos perjudican a la evolución de la propia dolencia.

Este año, coincidiendo con el día mundial, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) celebra una jornada de concienciación en la cual la superación del estigma es el eje central. Esta entidad sin ánimo de lucro y de interés social surgió en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad mental y de sus familiares, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo. Integra a 292 entidades y cuenta con más de 45.000 socios en todo el territorio nacional.

Salud mental en España

Más de 280 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años padecen alguna enfermedad mental

Los problemas de salud mental en España pueden considerarse como un problema de primera magnitud. Así lo describe la 'Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave', donde se registra que entre el 15% y el 25% de la población general sufre un trastorno mental. Y, en nuestro país, si se excluyen los que provoca el uso indebido de sustancias, al menos el 9% lo padece en la actualidad.

Según datos de la FEAFES, en España entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental grave, lo que supone más de un millón de personas, y el 9% sufre algún tipo de trastorno mental (grave o leve). De estos, se estima que más de la mitad que necesita tratamiento no lo recibe, y un porcentaje significativo no toma el adecuado y son, en un 88% de los casos, los cuidadores informales quienes se ocupan de la mayor parte de los cuidados de estos pacientes. Desde la misma confederación prevén un futuro poco alentador: en 2020, se calcula que el 15% de la población sufrirá un trastorno grave y el 25% un trastorno mental leve.

La salud mental en los jóvenes en el mundo

Se estima que en todo el mundo hay más de 1.200 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años. De estos, más de 280 millones padecen alguna enfermedad mental. En España, 'El libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente' señala que un 12,5% de los menores de 18 años tiene algún trastorno mental y se calcula que un 20% sufrirá uno a lo largo de su vida. Según datos de la OMS, la mitad de los trastornos mentales empiezan a surgir antes de los 14 años.

Las patologías mentales son una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes y, cuando se las relaciona con los trastornos ligados al consumo de sustancias, son el motivo del 23% de los años perdidos por discapacidad. Estas dolencias suponen un impacto muy importante en el desarrollo de los jóvenes y en su integración social, ya que a menudo recae sobre ellos la discriminación asociada. Esto, a menudo, pone freno a que busquen ayuda para su problema de salud o, incluso, a encontrar un puesto de trabajo.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) animan a todos los estamentos de la sociedad a esforzarse para garantizar que estos jóvenes puedan tener una vida plena y saludable, y puedan contar con la ayuda necesaria y en igualdad de condiciones que sus iguales. Por este motivo, para celebrar el Día Internacional de la Juventud, el pasado 12 de agosto, se escogió el lema "La Salud Mental Importa", con el objetivo de concienciar al mundo entero sobre este problema de salud. Esta conmemoración contó con la participación de jóvenes, expertos, miembros de la ONU y de los Estados miembros que debatieron sobre los problemas relacionados.

La salud mental: poca atención especializada

Según la OMS, la diferencia en la distribución mundial de profesionales especialistas en salud mental no pone más obstáculos en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, sobre todo, en países de ingresos medios y bajos. Las diferencias son abismales: en un país de ingresos bajos toca a 0,005 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100.000 habitantes, en comparación con los países de ingresos altos que es de 8,5 y 29,4, respectivamente.

Desde esta organización señalan que la manera de cambiar este escenario pasaría por superar cinco grandes inconvenientes: la no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública; la organización de los servicios de salud mental; su falta de integración en el ámbito de la atención primaria; la escasez de recursos humanos para atenderla; y la falta de iniciativa en el campo de la salud mental pública.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en