Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Hasta qué punto es importante el bienestar emocional

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades, define la Organización Mundial de la Salud

Imagen: Gino Crescoli

El ritmo acelerado del día a día, las exigencias del trabajo o la gestión del hogar pueden llevarnos a vivir con cierto estrés. Y es importante aprender a gestionarlo para reducir su intensidad, ya que un elevado estrés mantenido durante mucho tiempo puede alterar nuestra salud emocional y generar conductas nocivas, como el consumo de sustancias adictivas (tabaco y alcohol, entre otras), cambios en la alimentación o dejadez para hacer ejercicio físico. En el artículo de hoy, exploraremos una dimensión distinta de la salud, centrándonos en el bienestar emocional.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son mecanismos que nos sirven para reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados y que funcionan de manera automática. Son impulsos para actuar. Su función consiste en ayudarnos a adaptar nuestro organismo al entorno que nos rodea.

Existen seis categorías básicas de emociones: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza. No hay emociones buenas o malas. Hay tantas reacciones emocionales como personas, ya que dependen de las experiencias, aprendizajes previos y situación concreta; por tanto, todas son válidas. Algunas de las reacciones fisiológicas y de comportamiento que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

¿Qué puede hacer para mejorar su salud emocional?

  • Identifique las emociones que siente en cada momento e intente expresarlas.
  • Si percibe mucha carga emocional, busque espacios para aliviar esa intensidad, por ejemplo, hablando con alguien cercano de su confianza.
  • Tener horas suficientes de sueño y descanso es fundamental para recuperarnos del desgaste diario.
  • Cuide sus relaciones con la pareja, familiares o amigos para que sean lo más satisfactorias posibles.
  • Incluya en su tiempo libre actividades que sean de su interés y le resulten placenteras.
  • Utilice alguna técnica de relajación si le resulta de ayuda.
  • Es importante que cuide sus hábitos de vida, siga una alimentación saludable y realice ejercicio físico.
  • Si siente que el día a día le desborda, le cuesta manejar el estrés y el malestar emocional se prolonga en el tiempo, considere la posibilidad de consultar a un psicólogo para que valore su situación.

Educación emocional, una forma de prevención

Lograr el bienestar emocional no es sencillo y puede requerir de distintas herramientas y recursos que nos enseñen a identificar las emociones propias y ajenas, para que éstas sean manejadas o gestionadas de manera adecuada y productiva.

La educación emocional es una forma de prevención primaria, minimiza la vulnerabilidad a las disfunciones y previene su ocurrencia. Todos necesitamos, de algún modo u otro, que se nos enseñen estrategias para enfrentarnos a las experiencias de la vida y manejar nuestra respuesta a estas experiencias de la mejor manera. Es de particular importancia que la educación emocional esté presente desde que somos pequeños y desde el inicio de nuestro desarrollo como personas.

¿Por qué es importante trabajar las emociones desde pequeños?

La inteligencia, madurez y competencia emocional están directamente relacionadas con el consumo de drogas tanto legales como ilegales. Comprender las emociones y saber gestionarlas es la base para integrarse de forma adecuada en la sociedad y fortalecerse ante situaciones y presiones grupales que incitan a fumar y beber alcohol.

El consumo de tabaco en España empieza a los 14 años y el de alcohol, a los 16. Los estudios demuestran que a menor inteligencia, madurez y competencia emocional, el consumo de estas sustancias es mayor. A estas edades los jóvenes ya deben estar formados y contar con estrategias, herramientas y recursos para gestionar sus emociones y actuar de manera constructiva, evitando estilos de vida nocivos para la salud que a la larga traen distintas enfermedades.

Haga un test para saber cómo está en el plano emocional

En la página Bienestar Emocional, del Ministerio de Sanidad, podrá encontrar diferentes test para conocer cuál es su estado emocional.

Además, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pone a su disposición la guía 'Las Emociones' para que pueda transmitir la importancia de las emociones a niños y niñas.

Participe con los peques

En la AECC tenemos un programa educativo, 'El Bosque Encantado', que a través de un juego permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones. El juego está destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 9 años. ¿Está preparado para vivir una aventura emocionante? Este es un bosque muy peculiar donde habitan seres mágicos, como brujas, elfos, hadas, duendes o trolls, y no faltan castillos abandonados. Pinche aquí para jugar.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


AECC

Otros servicios


Buscar en