Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Euskadi se sitúa a la cabeza mundial en trasplantes

Tambien cuenta con un mayor número de donantes

  • Última actualización: 30 de abril de 2002

Un total de 221 pacientes vascos fueron sometidos durante el año 2000 a operaciones de trasplante de órganos, de riñón, corazón, pulmón e hígado, lo que se traduce en una tasa de 105 trasplantes por millón de población (PMP), un índice de los más altos del mundo. Esta tasa es bastante superior a la media estatal, que se sitúa en los 86 trasplantes PMP, y duplica la europea, cifrada entre 50 y 52, según los datos facilitados por el doctor Joseba Aranzabal, Coordinador General de Trasplantes de la Comunidad Autónoma Vasca.

La razón por la que la tasa de trasplantes en la Comunidad Autónoma Vasca sea de las más altas del mundo, según datos del 2000 como en los últimos años, está estrechamente vinculado al índice de donaciones, que es también de los más elevados. Así, el País Vasco presenta una tasa real de donación de órganos de 50,2 donantes por millón de habitantes, que "duplica o incluso triplica los índices de los países europeos o norteamericanos".

Las negativas familiares se sitúan en Euskadi en torno al 13 %, pese a que en el 2000 subió 4 puntos respecto al año anterior, que fue del 9%, mientras que la media estatal supera el 20 % y la de otros países llega incluso al 30 %. Aranzabal atribuyó la buena posición vasca en esta actividad y en todo el proceso donación-trasplante a la propia organización del sistema sanitario, la "extraordinaria" colaboración tanto de los profesionales implicados como de otras instituciones que facilitan el proceso, y a "la solidaridad y generosidad" de los ciudadanos.

En concreto, durante el pasado año se practicaron un total de 129 trasplantes renales a pacientes vascos -lo que supone una tasa de 55 PMP, frente a 48,8 de la media estatal, 26,7 de Europa o 30,2 de Estados Unidos- 15 cardíacos, 9 pulmonares y 68 de hepáticos.A estas cifras se suman los trasplantes de tejidos, que ascendieron el pasado año a 696 -198 corneales, 88 de médula, 399 de hueso y tendones y 11 de piel-, lo que equivale a una tasa media en Euskadi de 326 PMP, frente a los 250 de la media estatal.




Otros servicios


Buscar en