Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG´s españolas solicitan ayuda humanitaria urgente para paliar la hambruna en Centroamérica

La sequía que asola la región ha dañado casi el 90% de las cosecha básica del verano y las previsiones para el invierno no son buenas

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

La crisis alimentaria en Centroamérica ha entrado en niveles de emergencia. Más de millón y medio de personas necesitan asistencia urgente y provisión de alimentos para satisfacer las necesidades más básicas, según denunciaron ayer distintas ONG españolas que operan en la zona. La sequía que asola la región ha malogrado casi el 90% de las cosecha básica -maíz y frijoles- del verano, y los vaticinios no son mejores para la de diciembre. A ello se le une el desplome en los precios del café y el banano, y la falta de reservas sociales de alimentos en países como Guatemala y Honduras, los más castigados por el hambre, lo que ha conducido a amplias capas de sus respectivas poblaciones a situaciones inéditas en sus maltrechas historias.

"Por primera vez en Centroamérica estamos viendo casos de desnutrición africana", señala Olivier Longué, director de Acción contra el Hambre. Longué alerta de la extrema gravedad que entraña la situación, de la que son principales víctimas niños y jóvenes. El déficit medio de calorías entre la población guatemalteca ronda las 400 calorías/día, la misma cantidad que separa a un adolescente anoréxico de uno normal y que, de mantenerse, puede llevar a la muerte. En este contexto, Acción contra el Hambre (AcH) lanza una campaña con tintes de emergencia entre la población española, a la que pide un esfuerzo de solidaridad con las víctimas de la hambruna en Centroamérica en forma de donaciones para el envío urgente de alimentos. "La ayuda ha de ser inmediata y también a largo plazo", subrayó ayer.




Otros servicios


Buscar en