Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Médicos sin Fronteras denuncia las dificultades que tienen las ONG´s para ayudar humanitariamente en Afganistán

Esta organización participó en la elaboración de un libro, presentado ayer, sobre el auge de la ayuda humanitaria en los últimos años

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras denunció ayer la dificultad que tienen las ONG´s para proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Afganistán. Así, el analista de esta organización, Jordi Raich, aseguró que el cierre de las fronteras con Pakistán e Irán supone "una violación del derecho internacional" y "nadie lo denuncia". Los países que están bombardeando Afganistán "no están ejerciendo presión para que se abran las fronteras" al contrario "les conviene que se viole el derecho internacional", afirmo Raich.

Por otro lado, Médicos sin Fronteras ha participado en la elaboración del libro "Puertas cerradas. El acceso a las víctimas en la acción humanitaria" que fue presentado ayer por la Unidad de Estudios Humanitarios (UEH), de la que aparte de esta organización, está formada por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y el Instituto de Estudios sobre conflictos y acción Humanitaria.

Con este libro se pretende poner de manifiesto el auge que ha experimentado estos últimos años la ayuda humanitaria en el mundo. "El pretendido carácter humanitario de muchas operaciones militares ha contribuido a crear confusión sobre los verdaderos objetivos del humanitarismo", señala el mencionado libro.

En el él se recogen las experiencias de diferentes ONG´s en países, como Somalia, Guinea Ecuatorial y Kosovo, y los problemas que han tenido para proporcionar ayuda humanitaria a las victimas de los conflictos de estos países. El libro recoge "las visiones de muchos autores de diferentes ONGs que proporcionan un enfoque bastante amplio", afirma la coordinadora de la UEH, Francisca Hernández, que no duda en reconocer que esas visiones son la mayor riqueza del libro.




Otros servicios


Buscar en