Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España cuenta ya con más de un millón de personas ejerciendo labores de voluntariado

El 77% de ellos son menores de 35 años, y un 56% son mujeres

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

Más de un millón de personas participan en España en labores de voluntariado, unos datos esperanzadores que revelan "el dinamismo y la fuerza" de este sector en España, según consideró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio durante el acto de clausura del Año Internacional del Voluntariado, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero la cifra asciende a cuatro millones de voluntarios si se cuenta también con los ecologistas o los que luchan por los derechos humanos.

Otro dato revelador es el hecho de que los jóvenes, muchos de ellos con titulación superior, se incorporan, cada vez más, a este tipo de actividades, en las que invierten de dos a tres tardes a la semana. Aunque también se está incrementando el número de personas mayores que han dejado de trabajar y que ponen su experiencia al servicio de las ONG´s.

Además, los estudios revelan que son las mujeres quienes más colaboran en este tipo de actividades. En los últimos 5 años ha habido un incremento de casi 200.000 voluntarios nuevos que se mueven motivados, fundamentalmente, por "factores éticos y morales, así como inquietudes formativas y de enriquecimiento social y personal", según garantiza un estudio del Instituto Henry Dunant. Dentro de este número de incorporaciones, un 77% son menores de 35 años, y un 56% son mujeres. Las ONG han previsto un crecimiento anual de un 7'7% para los próximos años.

Por su parte, el ministro aprovechó el Día del Voluntariado para informar de que el Gobierno ha creado un Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, de tal forma que sus funciones y aspectos básicos de su funcionamiento queden claras. Además está aprobado el II Plan Estatal del Voluntariado, que tendrá vigencia hasta 2004, con el objetivo de sensibilizar a la población y consolidar en España una verdadera cultura del voluntariado. De todas formas las ONG deberán modernizar sus estructuras organizativas, tecnológicas y de gestión, siempre apoyados por las Administraciones Públicas.

Etiquetas:

España, mujeres, voluntarios




Otros servicios


Buscar en