Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Varias ONG´s recogerán las pesetas que no se cambien por euros para destinarlas a programas de ayuda en África

Distribuirán más de 250.000 huchas por supermercados, hipermercados, bares, bancos, cajas y farmacias de toda España

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras recogerán a partir del 1 de enero de 2002 las pesetas sobrantes por el cambio al euro, con el fin de destinar este dinero a los programas de ayuda humanitaria y cooperación que desarrollan en 38 países de África.

El proyecto de estas tres asociaciones, que se ha denominado "Juntos por África" con el lema "Dale el mejor final a la Peseta", consistirá en la distribución de más de 250.000 huchas en cadenas de supermercados, hipermercados, bares, bancos, cajas de ahorros y farmacias de toda España.

Igualmente participarán entidades y sindicatos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) y la Fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT-ISCOT), entre otras.

Según previsiones de la Casa de la Moneda, en el proceso de cambio al euro se podrían perder el 46% de las pesetas que actualmente circulan en España, lo que traducido a dinero supone 40.000 millones de pesetas, incluyendo unos 8.000 millones de pesetas en otras divisas.

Tras hacer referencia a la precaria situación económica de África, donde estas ONG´s han destinado más de 4 mil millones de pesetas, Ignacio Carreras, director general de Intermón Oxfam, dijo ayer que "tiene la clara convicción que estas 250.000 huchas van a ser el principal referente de solidaridad que nunca ha tenido este país".

Por su parte, Erick Stobbaerst, director general de Médicos Sin Fronteras, señaló que el proyecto es "único en España", ya que conlleva un gran desarrollo logístico en el que participarán diversos sectores.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, dijo que la campaña busca resaltar los valores de sensibilidad de la sociedad española hacia un continente que "representa aquello de lo que tenemos reflexionar profundamente" y donde la pobreza e inseguridad alimentaria son el "punto de unión del proyecto".

El euro y la peseta convivirán hasta el próximo 28 de febrero. Desde el día uno de enero los españoles podrán pagar sus compras en pesetas y recibirán el cambio en euros o en pesetas, aunque la recomendación del Gobierno español es que sea en euros.

Etiquetas:

ayuda, pesetas, África




Otros servicios


Buscar en