Naciones Unidas pide a España que mejore el trato que da a los niños inmigrantes

Denuncia la saturación y las malas condiciones de los centros de acogida, y la denegación del acceso a la salud y a la educación
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2002

El Comité de Derechos del Niño de la ONU señaló ayer que España necesita establecer políticas intersectoriales para los niños y mejorar la coordinación para asegurar la acción integrada a nivel tanto nacional como autonómico y local, en las conclusiones y recomendaciones hechas tras examinar el informe periódico español sobre la situación de los menores en España. Los expertos del Comité lamentan la «ausencia de una política global para niños», aunque reconocen «los grandes progresos y mejoras logrados» desde el anterior informe, de 1994.

Entre los problemas detectados y que las autoridades españolas reconocen está la situación de los niños no acompañados en Ceuta y Melilla y en general la de los niños inmigrantes. La ONU denuncia la saturación y las malas condiciones de los centros de acogida, la denegación del acceso a la salud y a la educación, y las expulsiones sumarias.

«Se trata de un problema muy serio y complejo», señalaron fuentes españolas, que agregaron que se está trabajando para encontrar una solución. Sin embargo, sobre otros de los puntos de preocupación expresados por el Comité, los representantes españoles se mostraron completamente en desacuerdo al considerar que los expertos no han estudiado lo suficiente ni la legislación ni el sistema autonómico español.

No discriminación

En este sentido, calificaron de «aberración» que los expertos de la ONU aseguren que la legislación española no refleja completamente los principios de no discriminación, mejor interés para el niño, derecho a la vida y respeto por la opinión de los menores.

El Comité de la ONU señala igualmente que tampoco el principio de no discriminación se aplica completamente a los niños de origen gitano, emigrantes y los no acompañados, especialmente en lo referente a una educación y asistencia sanitaria adecuada.

Otra de las recomendaciones del Comité es que se incluya en el código civil una prohibición de «toda forma de violencia, incluido el castigo corporal de los niños», lo que ya está contemplado en las leyes españolas, como delito de lesiones.

Fuentes de la misión de España ante la ONU en Ginebra explicaron que el dictamen contiene numerosas inexactitudes, debido al escaso tiempo de que dispusieron los expertos para examinar el voluminoso informe español.

Además indicaron que a pesar de las recomendaciones, el Comité ha decidido que los dos próximos informes periódicos se presenten de forma conjunta en el año 2008, más tarde de lo habitual, lo que demuestra que los problemas señalados no son graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube