Convierten un atunero vasco en barco escuela para personas con discapacidad

Se trata del tercer navío de estas características en el mundo
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2003

Con motivo del Año Europeo de las Discapacidades, la asociación española Aula de Mar está reconvirtiendo un atunero guipuzcoano en el tercer barco escuela del mundo para personas discapacitadas. Así, el «Gure Cita» recorrerá las costas españolas desarrollando esta función integradora cuando acaben su transformación a lo largo de este año.

Esta asociación, fundada en 1999, centra su trabajo en acercar la navegación a colectivos con especial dificultad para ello, como jóvenes sin recursos, personas con discapacidad o ancianos. Intenta crear buques escuela de carácter civil con los que ofrecer otro tipo de educación, basada principalmente en la integración en el medio natural.

Los barcos británicos «Lord Nelson» y «Tenacius» fueron los primeros de estas características. Ahora, el «Gure Cita» tratará de imitar al primero de estos navíos que, durante 14 años, transportó a 6.400 personas con discapacidad, 2.600 de ellas en sillas de ruedas. La idea es que en un barco de este tipo resulta fácil establecer relaciones estrechas y un ambiente de trabajo que favorezca la integración de cualquiera de sus pasajeros.

Una vez terminada la transformación, el atunero estará totalmente adaptado para las personas discapacitadas. Incluirá ascensores para sillas de ruedas, zonas de paseo en la cubierta, bitácora sonora para invidentes, radar de alta luminosidad que puede ser utilizado por personas con cegueras parciales, y baños y camarotes adaptados.

El «Gure Cita», hasta que fue descubierto por Aula de Mar, se encontraba amarrado en el muelle de Hondarribia (Guipúzcoa) a la espera de ser «jubilado» para que el armador pudiera beneficiarse de las ayudas comunitarias para la construcción de un nuevo buque.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube