La mayoría de las ONG´s examinadas por la Fundación Lealtad cumplen los criterios de transparencia y buenas prácticas

Los principios más incumplidos hacen referencia a la regulación de los órganos de gobierno y a la pluralidad de la financiación
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2003

La mayor parte de las 68 organizaciones no gubernamentales examinadas este año por la Fundación Lealtad cumplen con los principios de transparencia y buenas prácticas que exige esta entidad, cuyo objetivo principal es poner en contacto a las ONG´s con empresas interesadas en colaborar con ellas y crear una bolsa de demandas de proyectos.

Las organizaciones supervisadas por la Fundación representan el 30% del sector social, suman un presupuesto global de 480 millones de euros y cuentan con 1 millón de socios, 32.000 voluntarios y 8.250 empleados.

El análisis al que se someten voluntaria y gratuitamente estas organizaciones se basa en el cumplimiento o incumplimiento de nueve principios. Los más incumplidos hacen referencia a la regulación de los órganos de gobierno y a la pluralidad de la financiación.

De los fondos totales que manejan las 68 ONG´s analizadas, el 48% son de origen privado y el 52% público. Sin embargo, estos dos porcentajes no son así en todas las organizaciones: 17 acaparan el 90% de los fondos privados, mientras que 51 dependen en exceso de la financiación pública. Además, el 64% de las ONG´s recibe más del 50% de sus fondos de una sola fuente de financiación, lo que incrementa su vulnerabilidad.

De las 40 organizaciones que se sometieron el año pasado a la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas, cuatro no han querido repetir (Anesvad, Intervida, Solidarios para el Desarrollo y Realiza), según la Fundación Lealtad.

Las que han cumplido todos los principios son Acción Contra el Hambre, ADRA, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas Española, Cooperación Internacional, Entreculturas, Fontilles, Fundación ADSIS, Fundación Esplai, Fundación INCIVI, Fundación Pere Tarrés, Fundación Theodora, Horizontes Abiertos, Ingeniería Sin Fronteras Madrid, Intermón-Oxfam, Juan Ciudad, Madre Coraje, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Setem Madrid y Unicef.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube