Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Survival denuncia la precariedad en la que viven los bosquimanos gana y gwi en Bostwana

La ONG afirma que estas comunidades indígenas sufren acoso e intimidaciones por parte del Gobierno

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2004

La organización para la defensa de los derechos de los indígenas Survival ha denunciado la precariedad en la que viven los bosquimanos gana y gwi, que fueron expulsados de sus tierras ancestrales por el Gobierno de Bostwana. Asimismo, ha advertido de una nueva ola de intimidaciones contra ellos por parte del Ejecutivo africano. La ONG asegura que en los últimos días funcionarios de medio ambiente arrestaron y acusaron a un grupo de bosquimanos de cazar cerca del territorio donde fueron expulsados.

Las tierras en las que vivían los pueblos gana, gwi y bakgalagadi forman ahora parte de la Reserva de Caza del Kalahari Central. En el año 2002, el Gobierno de Bostwana cortó el suministro de agua a las comunidades, destruyeron la bomba del pozo de agua de los bosquimanos y vaciaron sus reservas en el desierto, explica Survival.

Una vez expulsados de sus tierras, los bosquimanos fueron realojados en campos de reasentamiento donde, según la organización humanitaria, no pueden cazar ni recolectar y sufren hambre, dependencia y desesperación. Además, el Ejecutivo ha bloqueado las carreteras para que no puedan regresar a su tierra, que desde entonces ha sido dividida en concesiones diamantíferas.

A principios de este año, Survival lanzó una campaña para denunciar la situación en la que viven estos bosquimanos. Esta misma semana la ONG ha entregado 100.000 nuevas firmas para que les devuelvan sus tierras a embajadas y consulados de Botswana en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Reino Unido, Suiza, Kenia y Sudáfrica.

Etiquetas:

bostwana, indígenas, tierras




Otros servicios


Buscar en