Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Intermon Oxfam pide a la ONU más tropas de paz internacionales para Haití

Cree que para garantizar la protección de los civiles en la zona habría que doblar el número de efectivos

  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2004

La organización humanitaria Oxfam Internacional ha solicitado a la ONU más tropas de paz internacionales para Haití, ya que según han informado las necesitan urgentemente para distribuir ayuda a los necesitados.

Intermon Oxfam ha enviado para ello una carta a Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, y al presidente del Consejo de Seguridad este mes, Jean-Marc de la Sabliere, donde les insta a autorizar "lo antes posible el despliegue de una fuerza de paz de la ONU".

En la actualidad son 2.600 las personas enviadas por Canadá, Francia, Estados Unidos y Chile, pero Intermon Oxfam asegura que esta cifra "no permite garantizar la protección de la población civil ni la distribución de ayuda humanitaria por parte de las agencias internacionales". Es más, según ellos, sería necesario doblar este número de personas "para alcanzar la cifra de 5.000, y la fuerza multinacional debe dar mayor prioridad a facilitar el acceso de la población a la ayuda humanitaria".

La situación de este país también ha sido denunciada por el funcionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Ralph Midy, que asegura que los niños haitianos están "atrapados en el caos político que ha asolado al país durante más de un mes".

Para mostrar la extrema situación en la que se encuentra el país, Midy ha señalado que los autobuses y los automóviles han dejado de funcionar por falta de combustible, "ya que el poco que queda sólo se puede comprar a un precio desorbitado" y que un 85 por ciento de las escuelas son privadas y la única comida caliente diaria que reciben muchos niños es la que consumen en la escuela, "por lo que cuando no hay clases, también se interrumpe la mejor fuente de alimentación que tienen los más pequeños". Asimismo en muchas de esas escuelas "ha habido saqueos de las reservas de alimentos y de los materiales que utilizan para preparar las comidas a los alumnos".

También mencionó los hospitales, asegurando que funcionan "pero no con la frecuencia ni el personal habitual". "A pesar de que los costes de admisión son reducidos, la gente ni siquiera puede pagarlos. Por ello los hospitales han distribuido medicamentos de forma gratuita, y ahora no tienen dinero para adquirir nuevos suministros. La gente en los hospitales ni siquiera recibe comida", concluyó.

Etiquetas:

Haití, ayuda, oxfam




Otros servicios


Buscar en