Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Escuela de alimentación
^

La situación alimentaria de Mauritania se agrava con la aparición de una plaga de langosta

La FAO lamenta la falta de compromiso mundial para evitar una catástrofe en veintiocho países africanos

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2004

La situación alimentaria de Mauritania, ya depauperada por una sequía endémica, se ha visto agravada con la aparición de una plaga de langosta, que ha afectado a casi la totalidad del territorio. La invasión de nubes de ese insecto fue calificada de "catastrófica" y "muy grave" por el director del Centro de Lucha contra la Langosta en Mauritania, Mohamed Abdelahi Uld Babah, que advirtió de que, "si no se toman medidas urgentes, las larvas se convertirán en enjambres en dos o tres semanas, lo que complicaría las operaciones de lucha contra esta plaga".

El dispositivo actual de lucha contra la langosta en Mauritania consiste en dos aviones y diez equipos terrestres que utilizan unos treinta vehículos, insuficientes para cubrir el territorio invadido por los enjambres, unos ochocientos kilómetros cuadrados.

El director de dicho centro subrayó que los equipos trabajan día y noche para controlar la extensión de las nubes de langostas y lamentó la falta de medios, sobre todo vehículos de transporte y pesticidas.

La lucha contra esta plaga necesita 640.000 litros de pesticidas, 64 equipos terrestres y quince aviones, según cálculos oficiales. Las autoridades mauritanas han pedido una ayuda internacional de seis millones de euros (7,3 millones de dólares) para controlar esta crisis, explicó Uld Babah.

La semana pasada, los enjambres alcanzaron la capital, Nuakchot, y afectaron al palacio presidencial, un campo de fútbol y los jardines de los barrios residenciales.

Según Mohamed Uld Lamin, miembro de la Federación Nacional de Agricultores, el déficit en la cosecha de cereales este año será del 80%, causado por la plaga de langosta. "Un millón de personas están amenazadas por el hambre, y si esta situación sigue así, todas las cosechas serán destruidas", dijo Mohamed Uld Lamin.

Con las lluvias que están comenzando a caer, la reproducción de la langosta se multiplica de manera espectacular, pues la humedad del suelo permite a ese insecto cavar túneles para poner sus huevos.

Los enjambres de langosta migratoria devoran toda forma de vegetación en las zonas por donde pasan y en Mauritania se han medido nubes de insectos de cuarenta kilómetros de largo. Se calcula que un enjambre de diez kilómetros de largo contiene unos 5.000 millones de insectos y puede arrasar los cultivos necesarios para nutrir a 250.000 personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lamentado la falta de compromiso mundial para evitar una catástrofe en veintiocho países africanos amenazados por los enjambres de langostas. Para luchar contra la plaga actual, la FAO cree necesaria una ayuda de unos 83 millones de dólares, pero la cooperación internacional se ha reducido hasta ahora a nueve millones de dólares.

Etiquetas:

Mauritania, langosta, plaga




Otros servicios


Buscar en