Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Escuela de alimentación
^

Cáritas detecta un descenso de más del 80% en los recursos para emergencias humanitarias en los últimos cinco años

La ONG achaca esta reducción a los medios de comunicación, al euro y a la "fatiga del donante"

  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2004

La organización no gubernamental Cáritas Española denunció ayer una disminución del 81,8% en el dinero recaudado en campañas de solidaridad dirigidas a paliar los efectos de los desastres naturales y hacer frente a emergencias humanitarias durante los últimos cinco años.

Según sus datos, los recursos recaudados procedentes de las aportaciones ciudadanas a cuentas corrientes de Cáritas han pasado de los 35 millones de euros de media obtenidos entre 1999 y 2001, a los cerca de 7,5 millones de 2002 y 2003.

El secretario general de esta institución, Silverio Agea, puso como ejemplo los 300.000 euros recaudados para hacer frente al desastre acaecido en Haití por los huracanes del pasado verano, o los 1,1 millones de euros donados por ciudadanos españoles para ayudar a la población iraquí.

Agea relacionó este descenso, entre otras cosas, con el poco impacto de estos desastres en los medios de comunicación -"las emergencias ya no están en los medios de comunicación como antes"-, así como con la entrada del euro -"mientras antes se aportaban 1.000 pesetas por donante como media, ahora se aportan cinco euros"- o el denominado efecto de "fatiga del donante", que no dona porque ya realizó una aportación el año anterior.

Pese a todo, la memoria de Cáritas Española correspondiente a 2003 arroja un total de 164,3 millones de euros invertidos en programas de ayuda contra la pobreza, lo que supone un incremento del 134% respecto a la cifra destinada diez años atrás. De éstos, un 62% procedieron de fondos privados y un 38% de fondos públicos, y con ellos se atendió a un millón de personas.

La principal proporción de recursos se dirigió a programas de cooperación internacional, acogida y atención primaria, personas sin techo y transeúntes, economía social y empleo, mayores e inmigrantes.




Otros servicios


Buscar en