Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Escuela de alimentación
^

Amnistía Internacional denuncia la situación de las mujeres en los países en conflicto con motivo del Día de los Derechos Humanos

El 30% de los menores en grupos de combate son niñas, advierte la organización humanitaria

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2004

Las mujeres y los niños son las principales víctimas de los 36 conflictos armados que existen en el mundo. Así se desprende del informe "Vidas y cuerpos de mujeres: las víctimas no reconocidas de la guerra", realizado por Amnistía Internacional (AI) para denunciar la situación de las mujeres en los países en conflicto, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"De los 40 millones de desplazados en el mundo, el 80% son mujeres y niños", afirma Esteban Beltrán, responsable de la ONG en España. Las mujeres, añade, "no sólo son asesinadas, sino que son violadas, agredidas sexualmente, mutiladas y humilladas". Beltrán destaca también la situación de las niñas soldados, que constituyen el 30% de los menores en grupos de combate.

Según el responsable de AI, el informe "revela un patrón sistemático de abusos que se repiten en conflictos de todo el mundo", en lugares como Irak, Colombia, Sudán, Chechenia y Afganistán, situaciones que tienen una repercusión "desastrosa" en los derechos sociales de las mujeres.

Por ello, pide a las autoridades el "refuerzo de su respaldo político a la Corte Penal Internacional" para que pueda "actuar efectivamente" y que la protección de mujeres y menores "no se quede en las normas". Advierte además que los gobiernos tienen que "condenar públicamente esta violencia en cualquier circunstancia, emitiendo claras advertencias a sus fuerzas armadas para que no toleren este tipo de actuaciones".

Etiquetas:

derechos, humanos, mujeres




Otros servicios


Buscar en