Unicef pide 81 millones de dólares para atender las necesidades de 1,5 millones de niños afectados por el maremoto

La mayoría de estos pequeños se han quedado huérfanos o se han separado de sus familias y necesitan ayuda urgente
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2005

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido 81 millones de dólares (59,8 millones de euros) para paliar las necesidades de 1,5 millones de niños y niñas afectados por el maremoto del sudeste asiático. La mayoría de estos pequeños se han quedado huérfanos o se han separado de sus familias y necesitan ayuda urgente, advierte Unicef.

El llamamiento de la agencia de la ONU incluye inmunización de emergencia para prevenir enfermedades infantiles mortales; suministro de agua potable y provisión de saneamiento básico; alimentación especial para niños desnutridos y mujeres embarazadas; atención para niños traumatizados; protección para huérfanos y niños separados de sus padres, y provisión de materiales educativos y rehabilitación de escuelas para asegurar el regreso a las clases lo antes posible.

Las enfermedades de transmisión por el agua son comunes en las catástrofes y son uno de los principales riesgos en esta emergencia, ya que el maremoto ha contaminado las fuentes de agua en toda la región con escombros y materia fecal. La prevención vendrá de la distribución inmediata de materiales educativos para sensibilizar a la población sobre medidas simples como lavarse las manos o las diferentes formas de purificar el agua; el uso apropiado de la misma (inclusive el agua de mar) para el lavado y la higiene, frente al agua potable que debe utilizarse para beber y cocinar.

En cuanto a la alimentación, la principal amenaza es la desnutrición aguda, tanto de calorías y proteínas como de vitaminas y minerales. Con el dinero recaudado, Unicef ayudará a establecer centros de alimentación suplementaria y proporcionará alimentos fortificados para menores desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes.

La vuelta al colegio es un aspecto clave para restablecer la normalidad. Según Unicef, el regreso a las aulas después de un desastre contribuye decisivamente a que los pequeños se repongan del trauma. En un plazo inmediato, el suministro de materiales educativos permite a los niños y niñas acomodarse en un aula temporal.

Unicef precisa que tiene oficinas en todos los países afectados, lo que ha permitido una «rápida y adecuada» respuesta a la tragedia. El esfuerzo más inmediato de este organismo tiene como objetivo salvar la vida de los niños y las niñas.

Por otro lado, el Comité Español de esta agencia humanitaria ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Quienes deseen apoyar a Unicef-Comité Español en la acción humanitaria por la infancia en los países afectados por el maremoto pueden visitar la página web «www.unicef.es» o llamar al número 902 255 505.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube