La asociación Afacmur ha creado un programa pionero en España de atención a niños con cáncer

Una vez el niño ha terminado el tratamiento es fundamental su reinserción en el centro educativo
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2005

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) ha desarrollado un programa pionero en España para proporcionar «la atención psicológica y educativa del niño oncológico y de sus compañeros de aula en el marco escolar».

El presidente de la agrupación, Francisco Palazón, ha explicado que en lo que va de curso han atendido a 8 niños, aunque se espera llegar a los 25. La idea surgió porque los tratamientos tienen muchos efectos secundarios que provocan que los niños «prácticamente en un año no puedan asistir a la escuela». Esto ocasionó, tal y como explica Palazón, que empezarán a «atenderles en el Hospital, con voluntarios», y que más adelante, la Consejería de Educación elaborara «un programa de compensación educativa para que se les diera clase en sus propias casas».

La tarea de la Consejería para este programa pionero es la de aportar el personal cualificado para llevar a cabo el proyecto, que consiste en la realización de tutorías en los centros educativos donde hay niños enfermos de cáncer.

El presidente de la agrupación ha señalado que en la década de los 50 «sólo el 2% de los niños que contraían la enfermedad se salvaban, el resto morían a los 7 u 8 meses, por lo que los familiares intentaban que los enfermos pasaran lo mejor posible el tiempo que les quedaba». Por el contrario, hoy en día, «más de un 70% de los niños que contraen la enfermedad se convierten en adultos sanos», por lo que «además de estar sanos físicamente también hay que fomentar que lo estén psicológicamente y que no pierdan su nivel educativo por haber estado ingresados largo tiempo».

En este sentido Palazón ha hecho hincapié en la importancia de la reinserción de los niños, una vez acabado el tratamiento, en el centro educativo que habían abandonado para empezar con él, así como la acogida por parte de sus propios compañeros y de sus profesores.

El objetivo de Afacmur es hacer que esa reinserción sea lo más normal posible, por lo que en todas las tutorías se contempla una reunión con el profesorado en la que se abordan temas relacionados con la educación de la respuesta educativa a las necesidades del alumno, así como orientaciones psicoeducativas.

El profesor de las Aulas Hospitalarias, Lorenzo Baños, ha explicado que en estas tutorías se aborda la integración del alumno hospitalario desde una perspectiva psicoeducativa con la finalidad de normalizar su proceso educativo y su vida escolar. Concretamente se dan «pautas tanto a los compañeros de los niños enfermos, como a sus profesores, para que la vuelta al colegio de los niños sea lo más normal posible y no cuse traumas ni al niño ni a sus compañeros», tal y como ha explicado el secretario sectorial de Educación, Luis Navarro.

Asimismo Afacmur cuenta con otras tutorías para ayudar a los compañeros y profesores del centro en caso de que fallezca un niño oncológico.

El apoyo que se les da a los niños enfermos de cáncer y a su entorno es «imprescindible para su total recuperación» según la psicóloga de Afacmur, Herminia Aroca. En las tutorías que realizan tras el fallecimiento de un niño, los miedos a los que se enfrentan sus compañeros son, sobre todo, «la ignorancia de lo que le ha pasado a su compañero, si eso les puede pasar a ellos o incluso se sienten culpables».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube