Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

12.000 niños malviven en las calles de Islamabad, según la ONU

Se estima que en Pakistán hay unos 70.000 pequeños sin hogar

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2005

La Red Regional de Información de Naciones Unidas (IRIN) cifra en 12.000 el número de niños que viven en las calles de Islambad, lo que supone un 50% más que hace dos años. En total, se estima que en Pakistán hay unos 70.000 pequeños sin hogar.

Naveed Khad , director de la Fundación AZAD, una ONG que atiende a estos niños, ha señalado que la situación en la ciudad está empeorando y las cifras se están multiplicando. Se calcula que hay otros 7.000 niños que viven en las calles de la ciudad oriental de Lahore, 5.000 en Peshawar, al oeste del país, otros 3.000 en Rawalpindi, vecina a Islamabad, y unos 43.000 más en el resto de Pakistán.

Muchos de estos niños abandonan sus hogares cuando tienen entre 10 y 12 años, porque sufren violencia física y psicológica. Sobreviven a base de pedir o trabajar limpiando coches, zapatos o vendiendo agua y periódicos, pero muchos también recurren al robo o a la prostitución, en ocasiones a cambio de un plato de arroz. La mitad de los menores están involucrados en actividades ilegales y tienen un alto riego de contraer el sida.

Según los datos de la Fundación AZAD, cuatro de cada diez niños de la calle sufren enfermedades de transmisión sexual y muchos inhalan pegamento, sustancia que provoca daños cerebrales irreversibles. En un encuentro el pasado mes de diciembre con el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, le comunicó la imposibilidad de que el país alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio si no se toman medidas pronto.

Entre estos objetivos, que los países de la ONU acordaron cumplir antes de 2015, están reducir a la mitad el porcentaje de hambre y pobreza, velar porque todos los niños puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los menores de cinco años.

Etiquetas:

ONU, infancia, solidaridad




Otros servicios


Buscar en