Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cien millones de niños sufren explotación laboral en la India, denuncian las ONG

La mitad recibe sólo comida a cambio; los que cobran perciben unos dos euros al mes

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2005

Las organizaciones humanitarias que están desarrollando en la India la "Campaña contra el Trabajo Infantil" cifran en 100 millones los niños que sufren explotación laboral en este país, tantos como obreros indios en paro. El Gobierno, sin embargo, sólo reconoce 11,7 millones.

Para los colectivos integrados en la campaña, un niño trabajador no es sólo el que recibe un salario a cambio de su esfuerzo. También lo es el que vive de mendigar, de vender o de comer lo que rescata de las basuras, así como los que recorren los andenes cargados con cajas donde venden comida, cigarrillos, refrescos, golosinas... "Cada menor que no va a la escuela es un trabajador", señala la Fundación Intervida.

En la India, los niños recogen té, siembran arroz, pican piedra para hacer la grava de las carreteras, cuidan los rebaños, sirven... Y están también los "niños esclavos", empleados en astilleros, en talleres y fábricas. Su jornada laboral es de unas 12 horas diarias. A cambio, la mitad recibe sólo comida. Los que cobran, ganan entre 90 y 100 rupias al mes (unos dos euros).

Las 6.000 organizaciones que trabajan en la campaña responsabilizan de esta situación al analfabetismo, a la permisividad de la sociedad india, a la pobreza y a la falta de oportunidades para que los adultos obtengan ingresos suficientes con que sostener a sus familias.

La Constitución india incluye una prohibición expresa sobre el trabajo infantil aprobada por el Parlamento en 1986. Asimismo, el país ratificó en 1989 la Declaración de los Derechos del Niño redactada por Naciones Unidas. El gigante asiático desarrolla también un programa específico para atajar el trabajo infantil. Pero la situación que describen las ONG desmiente las intenciones gubernamentales.

Etiquetas:

explotación, india, laboral




Otros servicios


Buscar en