Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Reporteros Sin Fronteras denuncia la muerte de 63 periodistas en 2005 mientras ejercían su trabajo

Desde 1995, cuando fallecieron 64 informadores, no se había registrado una cifra tan preocupante

  • Fecha de publicación: 4 de enero de 2006

El 2005 fue uno de los años más negros de la última década para la profesión periodística. El año pasado 63 periodistas murieron mientras ejercían su trabajo, 1.308 resultaron agredidos o amenazados, 807 fueron detenidos y más de 1.000 medios de comunicación sufrieron la censura, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde 1995, cuando fallecieron 64 informadores, no se habían registrado cifras tan preocupantes. En 2004, por ejemplo, hubo 53 profesionales muertos y 1.146 agredidos, indica RSF, que recuerda además que a 1 de enero de 2006 había 126 periodistas y 70 ciberdisidentes encarcelados en el mundo.

El lugar más peligroso para informar sigue siendo Irak. En total, 24 informadores y cinco colaboradores de medios de comunicación murieron en este país durante 2005. Desde la invasión estadounidense en marzo de 2003, 76 periodistas y colaboradores han fallecido en Irak, más que los registrados durante la guerra de Vietnam.

A Irak le sigue Filipinas, donde perdieron la vida siete informadores en medio "de una gran impunidad", según el informe de RSF. En América Latina, dos periodistas murieron en México, uno en Brasil, uno en Colombia y otro más en Ecuador.

Agresiones

Además, se ha recrudecido la violencia contra periodistas en África. "En la República Democrática del Congo, en Sierra Leona y en Somalia, mataron a profesionales de la prensa. Todos los casos continúan impunes y los asesinos, a veces conocidos, no han sido sancionados", denuncia RSF.

Las agresiones contra los profesionales de la información también están aumentando cada día. "En Perú, medio centenar de periodistas fueron golpeados por policías, militares o secuaces de los cargos locales. La violencia es mayor en las provincias donde a los periodistas se les acusa de inmiscuirse en asuntos que no les importan y los problemas se resuelven a puñetazos", indica la ONG. El informe añade que las prisiones del mundo también están llenas de periodistas. En China, hay 32 informadores encarcelados, en Cuba 24 y en Etiopía 17.

RSF alerta asimismo sobre el aumento de la censura a los medios de comunicación, que llegó a 1.006 casos en 2005, frente a los 622 del año anterior, y del control que ejercen sobre Internet países como Cuba, China, Vietnam, Irán o Siria.

Etiquetas:

muertos, periodistas, rsf




Otros servicios


Buscar en