Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Confederación de Sordos aplaude el proyecto de Ley de la lengua de signos

El colectivo de sordos espera que la nueva ley garantice nuevos derechos y la igualdad en ámbitos como la educación o la sanidad

  • Última actualización: 16 de enero de 2006

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) aplaudió ayer la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley por el que se regula la lengua de signos y asegura que se trata de un momento decisivo e histórico para la comunidad sorda de este país. Las personas sordas esperan que la futura ley garantice nuevos derechos y la igualdad en distintos ámbitos, como la educación, la justicia, el ocio o la sanidad, "para que cuando una persona sorda acuda al médico no se sienta como un extranjero en su propio país", afirmaron fuentes de la CNSE.

"Este proyecto de ley es fruto de mucho trabajo y de años de lucha", destacó el presidente de este colectivo, Luis Cañón, en un comunicado. A su juicio, con la futura ley se cumple una reivindicación histórica de las personas sordas y se aborda una asignatura pendiente de la democracia con este colectivo. "En una España plural como es la actual, donde conviven distintas lenguas, culturas y gentes no tiene ningún sentido la exclusión de la lengua de signos española ya que para este colectivo lejos de ser un capricho es una necesidad", concluyó Luis Cañón.

Asignatura optativa

Dentro de este proyecto de ley se prevé introducir esta lengua como una asignatura optativa para el conjunto de los escolares y la promoción de intérpretes para sordos en la Administración. La norma reconoce la lengua de signos española como lengua de las personas sordas en España que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso. Además, establecerá y garantizará los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La memoria económica contempla una aportación anual de 2 millones de euros, por parte del Gobierno. Respecto a su aprendizaje, el proyecto de ley establece que las administraciones educativas dispondrán de los mecanismos necesarios para promover el aprendizaje de la lengua de signos española al alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordociego que libremente haya optado por esta lengua.

Asimismo, se garantizará el aprendizaje de la lengua oral. En cuanto al uso, la norma facilitará a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos y privados (sanidad, educación, cultura, ocio, transportes, participación política y medios de comunicación entre otros).

Etiquetas:

Ley, igualdad, sordos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto