Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG, instituciones y partidos políticos reclaman la igualdad en el Día de la Mujer

La ONU pide reforzar la promoción de la mujer a puestos de liderazgo y toma de decisiones

  • Última actualización: 9 de marzo de 2006

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar los mismos derechos laborales que los hombres. Desde entonces, todos los 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, en el que se recuerda este trágico suceso y se clama por la igualdad de género.

En España, ONG, instituciones, partidos políticos y otras instancias han organizado una serie de actos para celebrar esta jornada y pedir el fin de la discriminación política, social y económica, una lacra que aún persiste en el mundo desarrollado.

La discriminación política, social y económica aún persisten en el mundo desarrollado

Un paso importante en nuestro país se ha dado con la aprobación del anteproyecto de Ley de Igualdad, que apuesta por corregir las desigualdades en el mundo del trabajo y establece una proporción (60%-40%) entre hombres y mujeres en las listas electorales, entre otras medidas.

Cifras preocupantes

Dos terceras partes de los 800 millones de adultos analfabetos son mujeres; casi un 5% de los ataques sexuales afectan a niñas menores de 15 años; y cada año, más de medio millón de mujeres mueren a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Éstos son algunos datos dados a conocer por Manos Unidas, que reflejan la situación de la mujer a nivel mundial.

Además, en los países en desarrollo, entre una cuarta parte y la mitad de las niñas adolescentes ya han dado a luz antes de cumplir los 18 años, mientras que casi la mitad de los 40 millones de personas con sida son mujeres. Por ello, Manos Unidas aboga por aumentar la participación de este colectivo en las diferentes esferas de la vida social.

Naciones Unidas, por su parte, ha divulgado un informe que denuncia que las féminas aún sufren una gran discriminación a la hora de acceder a altos cargos políticos y a posiciones ejecutivas. En este sentido, pide reforzar la promoción de la mujer a puestos de liderazgo y toma de decisiones por considerar que los avances en este aspecto son todavía "muy lentos".

Voto femenino

El Parlamento andaluz inaugura hoy la exposición "Mujeres de luz", donde se explica la trayectoria de las mujeres que lucharon, hace ahora 75 años, por la conquista del voto femenino en España. La muestra podrá ser visitada hasta final de 2006 y en ella se repasa la lucha de las mujeres en España hasta alcanzar la plena ciudadanía con el reconocimiento del voto en octubre de 1931.

La vida y el compromiso de mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga, Dolores Ibárruri "Pasionaria", Carmen de Burgos, Emilia Pardo Bazán o María Moliner posibilitaron "abrir caminos de igualdad" para que las mujeres españolas alcanzaran por primera vez en la historia el reconocimiento al derecho de elegir y decidir en igualdad respecto a los hombres.

Abanico de comunicados

En vísperas de esta jornada, el abanico de comunicados ha sido muy extenso. En su manifiesto, el Gobierno confía en que la Ley de Igualdad sirva para eliminar los obstáculos que impiden equiparar sueldos y alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas "sin tener que renunciar a una vida personal autónoma defendiendo el derecho de un permiso de paternidad intransferible".

Las organizaciones de mujeres discapacitadas han reivindicado un mayor nivel de independencia y la Confederación de Sindicatos Médicos ha pedido poder acceder a las ventajas que tienen los funcionarios públicos a través del Plan Concilia, para compatibilizar vida laboral y familiar.

Reporteros Sin Fronteras ha recordado que actualmente en el mundo hay dos mujeres periodistas retenidas en Irak, y otras seis encarceladas, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera positivos los avances en igualdad, pero señala como obstáculos para su aplicación efectiva en el campo las carencias del medio rural.

Cruz Roja ha destacado la importancia de la protección de las mujeres en los conflictos armados; Ayuda en Acción ha alertado sobre la vulneración de los derechos de las mujeres en la reconstrucción después del tsunami del sudeste asiático, hace algo más de un año; y Anesvad ha denunciado que la discriminación de género lleva a miles de féminas a caer en la explotación sexual.

Trata de blancas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que entre 150.000 y 200.000 mujeres son objeto de trata de blancas cada año en Europa. Además, el 40% de ellas son madres solteras que buscan, a través de su propia explotación sexual, una vía para alimentar a sus hijos, indicó la OIM.

En su opinión, los países europeos están haciendo "demasiado poco" para ayudar a este colectivo, frente al "buen ejemplo" que representa Estados Unidos. "Los países europeos no hacen seguramente lo suficiente para dar protección a las víctimas de la trata de blancas", declaró el experto de la OIM Richard Danziger a la prensa.

Estados Unidos da visados que permiten la residencia temporal a las mujeres objeto de explotación sexual. A pesar de ser víctimas, estas mujeres son tratadas en muchos países de la Europa del Este como criminales y no reciben la ayuda adecuada de las autoridades porque son estigmatizados como prostitutas, valoró.

Etiquetas:

dia, mujer, trabajadora




Otros servicios


Buscar en