Triodos Bank acuerda con varias ONG el lanzamiento de una «Cuenta Justa»

Se trata de un producto bancario de ahorro responsable vinculado al Comercio Justo
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2006

Triodos Bank ha llegado a un acuerdo con las ONG Intermón Oxfam, IDEAS y SETEM para lanzar la «Cuenta Justa», el primer producto de ahorro socialmente responsable para el mercado español que apoya el desarrollo del Comercio Justo.

Según la entidad bancaria, referente de la banca ética en Europa, se trata de una cuenta de ahorro a la vista, sin comisiones de apertura ni mantenimiento y con total disponibilidad, que ofrece una rentabilidad del 1,5% T.A.E. desde el primer céntimo de euro. Triodos Bank se compromete además a donar, durante el primer año, un 0,7% T.A.E. de los saldos medios de todas las «Cuentas Justas» a proyectos de sensibilización, promoción y desarrollo del Comercio Justo.

El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, explica que la «Cuenta Justa» se dirige a particulares, empresas e instituciones que deseen, además de ahorrar de forma responsable y rentable, apoyar el desarrollo del Comercio Justo y la lucha activa contra la pobreza. «Queremos transmitir a la sociedad española nuestro compromiso con el Comercio Justo como herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza», apunta.

Barroso añade que el cliente que abra una «Cuenta Justa» podrá donar adicionalmente todo o parte de ese 1,5% T.A.E. a cualquiera de las citadas organizaciones, «con la certeza de que el dinero se destinará a proyectos de Comercio Justo».

Para Carola Reintjes, presidenta de IDEAS, la «Cuenta Justa» va «más allá del Comercio Justo: se trata de un paso más en la transformación de la sociedad». A su juicio, «supone una sinergia innovadora entre el Comercio Justo y las finanzas éticas».

Por su parte, Pilar Orenes, directora de Intermón Oxfam en Madrid, cree que con iniciativas de este tipo «podemos conseguir un doble objetivo. Por un lado, aumentar y potenciar la capacidad de trabajar con proyectos de Comercio Justo, lo que va a garantizar la vida digna de los productores y personas del sur; y, por otro, fomentar un consumo responsable en los países del norte».

Por último, Nuria González, presidenta de SETEM, recuerda que «los consumidores llevan años intentando impulsar el Comercio Justo y ahora ha llegado el momento de que las entidades financieras también lo hagan».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube