Las autoridades indonesias rastrean las zonas más remotas de Java para repartir ayuda humanitaria

Aumentan las medidas para evitar la aparición de epidemias entre los afectados por el terremoto
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2006

Las áreas más remotas golpeadas por el terremoto del sábado pasado en la isla de Java están siendo rastreadas por helicópteros habilitados por las autoridades indonesias, que intensifican las medidas para evitar la aparición de epidemias entre los damnificados.

«Creemos que se ha llegado a todos lados, una primera distribución de ayuda al menos, pero seguiremos sobrevolando la región en los próximos días», declaró Heru Nugroho, coordinador de uno de los equipos de rescate gubernamentales. «Ha sido una gran suerte que la mayoría de las carreteras hayan quedado poco afectadas (…). La distribución terrestre está cada día más organizada», agregó Nugroho.

Muchos de los afectados se han organizado en pequeños campos y la llegada de ayuda es cada día más evidente. Pocos son los que no cuentan ya en Bantul con alguna tienda y plásticos para protegerse de la lluvia, además de cajas de comida y agua potable. Mientras tanto, el Gobierno indonesio ha aumentado hasta 650.000 el número de desplazados y ha situado el número provisional de víctimas mortales en 5.846.

La aparición de estas enfermedades se ha debido, al menos en gran parte, a la falta de agua potable y a las precarias condiciones higiénicas. Entre las medidas sanitarias para reducir el riesgo de epidemias, se han fumigado muchos espacios abiertos en los que se han instalado campos de desplazados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud organizará en breve vacunaciones masivas contra el sarampión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube