Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La ONU advierte que la situación humanitaria en Gaza es insostenible

El queroseno con el que funcionan los generadores de los hospitales podría acabarse en dos días

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2006

La situación humanitaria en Gaza "está peor que nunca", ha alertado el director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christer Nordahl, que estima que solamente queda carburante en la franja para un par de días.

Nordahl ha llamado la atención sobre las graves consecuencias que puede tener el que se acabe el queroseno con el que funcionan los generadores de los hospitales, o las pompas de agua que se utilizan durante los frecuentes cortes de luz.

Se puede decir que esta es la más grave crisis humanitaria que se ha vivido en Gaza "porque actualmente concurren muchos factores nefastos", ha señalado Nordahl. Por un lado, el cierre de las fronteras con Israel, que dificulta y frecuentemente paraliza el flujo de mercancías y carburante. "Ellos saben (por los israelíes) que en Gaza queda carburante para un día, dos como máximo... pero alegan que hay problemas de seguridad en los pasos fronterizos para las mercancías y el carburante".

Por otra parte, todavía no se han puesto en marcha los mecanismos internacionales para reanudar los pagos a la Autoridad Nacional Palestina, suspendidos desde la victoria electoral de Hamás, ahora en el Gobierno, y los funcionarios llevan cuatro meses sin apenas cobrar.

"Ahora es más urgente que nunca poner en marcha esos mecanismos... y se debería aprobar el envío de más ayuda a través de los mismos", ha apuntado el responsable de la ONU. De lo contrario, el pueblo palestino "puede sentirse descuidado y abandonado y eso puede tener efectos negativos no sólo aquí, sino en toda la región".

Nordahl denuncia que Israel está violando la legislación internacional y la convención de Ginebra, que prohíben atacar objetivos civiles como la central eléctrica que fue destruida la semana pasada.

Etiquetas:

gaza, humanitaria, situación




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto