Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Día de la Población se fija en los jóvenes y en sus inquietudes

El sida, la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad son algunas de las lacras que afectan a la juventud

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2006

El Día Mundial de la Población fija hoy su mirada en los jóvenes y se hace eco de sus inquietudes. Por ejemplo, el sida: "Los adultos dicen que somos muy jóvenes para recibir la información; nosotros decimos que somos muy jóvenes para morir", señala la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Thoraya Ahmed Obaid.

El embarazo es otra de las preocupaciones de la juventud. Cada año, 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz, siendo precisamente el embarazo la principal causa de muerte en ese grupo de edad. El FPNU señala como factores determinantes las complicaciones del parto (peores conforme baja la edad: las chicas de 15 a 19 tienen el doble de probabilidades de fallecer que las mayores de 20, y cinco veces más las niñas menores de 15) y los abortos realizados en malas condiciones.

También preocupan la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad. En el marco de 15-24 años que diferencia a los jóvenes en las estadísticas, 500 millones malviven con menos de dos dólares diarios y 150 millones no saben leer ni escribir.

Necesidad económica

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recalca que "atender las necesidades de los jóvenes no es sólo una obligación moral, sino una necesidad económica" que ha sido demostrada por estudios sobre los beneficios de invertir en formación, salud reproductiva, capacitación laboral y oportunidades de trabajo. Y Obaid lo remacha: "Aunque se suele decir que los jóvenes son el futuro, también es cierto que son el presente y que deberíamos apoyar su liderazgo desde hoy".

Sin ellos, apostilla la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, "no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Son ocho, empezando por la reducción a la mitad de quienes viven con menos de un dólar diario y quienes pasan hambre. El segundo aspira a lograr la educación primaria universal para acabar con el analfabetismo (115 millones de niños no van a la escuela y otros 100 la abandonarán antes de aprender a leer y escribir), y el tercero, conseguir la igualdad entre ambos sexos y la autonomía de las mujeres, cuya tasa de empleo es un tercio inferior a la masculina. El cuarto persigue reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de menores de cinco años (cada día fallecen 30.000 niños), y el quinto, rebajar un 75% la tasa de mortalidad materna.

En el ámbito sanitario, el sexto señala como meta inicial la de "frenar y comenzar a revertir" la propagación del sida, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades graves. En el apartado medioambiental, el séptimo objetivo es reducir a la mitad los 1.200 millones de personas sin agua potable, a los que habría que sumar 2.400 millones sin saneamiento. Y en el campo de la cooperación, la octava meta exige a los países ricos un apoyo efectivo al desarrollo, que en el caso de los jóvenes debería traducirse en la creación de trabajo productivo y de calidad.

Etiquetas:

dia, jovenes, población




Otros servicios


Buscar en