Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Acción contra el Hambre alerta sobre el empeoramiento de la situación en Gaza

Asegura que los mercados locales están prácticamente desabastecidos de arroz, azúcar, harina y aceite para cocinar

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2006

Acción contra el Hambre ha alertado de que la destrucción de infraestructuras energéticas ha reducido el suministro de agua a la población en la Franja de Gaza. Asimismo, el cierre de Karni, además de impedir el paso de ayuda humanitaria, ha dejado los mercados locales prácticamente desabastecidos de arroz, azúcar, harina y aceite para cocinar, según la misma fuente.

El jefe de base de Acción contra el Hambre en la zona, Hossam Almadhoun, aseguró que el acceso al agua potable es ya "extremadamente preocupante". "Tenemos sólo un 43% del suministro eléctrico y numerosas bombas de agua han dejado de funcionar", añadió. Más de 140 pozos dependen totalmente de este suministro. El cierre completo de la Franja impide la llegada alternativa de combustible y, en cualquier caso, los municipios no dispondrían de fondos para pagarlo.

"Mientras buscan nuevas modalidades de almacenamiento, la población está limitando enormemente el uso del agua: en las ciudades empieza a hacerse patente la falta de higiene y en las zonas rurales los puntos de abastecimiento son cada vez más lejanos", indicó Hossam. La disminución del suministro eléctrico está afectando también a las neveras, con lo que cada vez hay más problemas para conservar los alimentos frescos.

También empiezan a escasear en los mercados locales algunos bienes básicos. "La gente ya no tiene aceite con el que cocinar, así que muchas familias han empezado a cortar madera para cocer", explicó Hossam. Pese al cierre de las fronteras, las organizaciones humanitarias han conseguido hacer llegar algunos medicamentos a los hospitales, pero si no se abastecen los mercados y se garantiza el suministro de energía a las bombas de agua, la situación para los más vulnerables será insostenible en cuestión de días. Se calcula que las reservas de harina se agotarán en menos de una semana, igual que el arroz, el azúcar, el aceite y las legumbres.

Por ello, Acción contra el Hambre se sumó al llamamiento realizado por la Asociación Internacional de Agencias para el Desarrollo (AIDA), un colectivo de 70 organizaciones humanitarias que trabajan en los Territorios Palestinos, en una petición a la acción de la comunidad internacional para paliar esta grave crisis.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto