Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

SOS Racismo pide a los gobiernos que primen los derechos humanos en los acuerdos de inmigración

Algunos inmigrantes que llegan a las costas españolas no gozan del derecho a una asistencia letrada y a un intérprete, según Amnistía Internacional

  • Fecha de publicación: 23 de agosto de 2006

SOS Racismo ha solicitado a los gobiernos europeos, y en especial al español, que a la hora de firmar acuerdos de inmigración pongan los derechos humanos como primer valor a respetar. La ONG ha pedido además que estos convenios no supongan la entrega de "dinero a fondo perdido" a las autoridades de los países de origen de los inmigrantes, en "su mayoría antidemocráticas".

A juicio de esta organización, la falta de respeto a los derechos humanos es una de las causas de estos viajes de emigrantes, "cada vez desde más lejos y por lo tanto más peligrosos". Por ello, insta a la sociedad española a evitar "episodios de discriminación, de refuerzo de estereotipos y de alarma social".

La ONG apunta que la mayoría de inmigrantes que llegan a Canarias luego son trasladados a la Península con un expediente de expulsión que "en muchísimos casos no se va a poder ejecutar". En este sentido, pide que no se abran expedientes imposibles de aplicar, ya que los inmigrantes se quedan entonces en una "situación irregular irreversible".

Asistencia letrada

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que algunos inmigrantes que llegan a las costas españolas no gozan del derecho a una asistencia letrada efectiva y a un intérprete.

Esta organización dice que ha comprobado que en Canarias no se aplica una "verdadera asistencia letrada" a los inmigrantes porque estos no se entrevistan con su abogado, desconocen su nombre y la forma de contactar con él.

AI recuerda que a través de este derecho se puede identificar a las personas que huyen de su país porque en él se violan los derechos humanos, algo que impide la devolución de la persona.

Respecto a los menores no acompañados que llegan en los cayucos, la organización humanitaria advierte de que si son devueltos a sus países debe garantizarse que se les reagrupa con sus familias y en condiciones de vida dignas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto