Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Escuela de alimentación
^

Un informe denuncia que los esfuerzos contra el tráfico de niños en el sureste de Europa son insuficientes

La ONG Terre Des Hommes advierte de que esta lacra sólo puede combatirse acudiendo a las "raíces" del problema

  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2006

Los esfuerzos para evitar el tráfico de menores en el sureste de Europa son insuficientes para proteger a los niños de estos abusos, según un informe presentado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la ONG Terre Des Hommes.

"En el sureste de Europa se trafica con niños porque los esfuerzos de prevención son demasiado escasos y llegan demasiado tarde", señala María Calivis, directora regional de Unicef en Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El informe, titulado "Acción para prevenir el tráfico de niños en el sureste europeo. Una valoración preliminar", basa sus conclusiones en investigaciones llevadas a cabo en Albania, la República de Moldavia, Rumania y la provincia serbia de Kosovo.

Mike Dottridge, autor del informe, distingue dos grupos susceptibles de estos abusos: por un lado, niñas menores de 18 años, a las que se prostituye, y, por otro, menores de cualquier sexo con edades entre los 8 y los 13 años, a los que se explota para ganar dinero, con prácticas como la mendicidad.

Para el vicepresidente de Terre des Hommes, Christian Hafner, "los esfuerzos deben concentrarse ahora, en primer lugar, en la prevención". A su juicio, el tráfico de menores sólo puede combatirse acudiendo a las "raíces" del problema, como pueden ser la pobreza, el abuso, la exclusión o la marginación.

"Todos sabemos cuáles son las causas de raíz, quiénes son los niños; debemos ir a la fuente, escuchar lo que los niños tienen que decir al respecto", apunta, por su parte, Calivis.

Las dos organizaciones abogan por una mayor coordinación de los recursos, tanto a nivel local como internacional, para luchar contra esta lacra.




Otros servicios


Buscar en