Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unos 190.000 iraquíes han tenido que dejar sus hogares desde febrero a causa de la violencia, según la OIM

Las necesidades más urgentes en este momento son asistencia alimentaria, agua y atención médica

  • Fecha de publicación: 4 de octubre de 2006

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó de que la violencia en Irak ha provocado que unas 190.000 personas originarias de las provincias del sur y del centro del país hayan abandonado desde febrero sus hogares, lo que supone una media de 9.000 por semana.

La OIM, en colaboración con el Ministerio para los Desplazados y Migraciones de Irak, se encarga de supervisar esos movimientos de personas. "El fenómeno de desplazamiento se asemeja cada vez más a asentamientos permanentes. Este año, la gran mayoría de los desplazados no planea regresar a sus hogares", apuntó Jemini Pandya, portavoz de la OIM.

Si bien las comunidades acogen favorablemente a los desplazados, los refugios disponibles son limitados, al igual que las oportunidades de trabajar, explicó Pandya. También el incremento de los precios de los alimentos y alquileres dificulta la vida de los desplazados y de sus familiares, añadió. La organización ha distribuido en los últimos meses agua, víveres y diversos materiales a esas víctimas de la violencia en Irak, pero considera que lo más urgente ahora es asistencia alimentaria, agua y atención médica.

Resulta necesario "encontrar soluciones de refugio y de empleo para esas familias" para que esta situación "no se convierta en una crisis humanitaria crónica", advirtió Pandya. Según la OIM, las amenazas, secuestros y asesinatos por motivos religiosos son las principales causas que llevan a los iraquíes a abandonar sus casas. La mayoría de desplazados son acogidos por familiares o amigos, algunos intentan alquilar cuartos y otros se refugian en edificios abandonados. Casi el 3% de desplazados iraquíes están en campos de acogida levantados por el Gobierno y la Media Luna Roja iraquí, según cálculos de la OIM.

Etiquetas:

Irak, hogares, violencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto