Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Un estudio de la ONU refleja que millones de niños viven violencia familiar y desempeñan trabajos de riesgo

Se calcula que hasta 140 millones de niñas han sufrido mutilación genital

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2006

El primer estudio global sobre violencia infantil llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que 275 millones de niños al año son testigos de actos violentos en el seno de sus familias, que 126 millones trabajan en actividades consideradas de riesgo y que entre 100 y 140 millones de niñas y adolescentes han sufrido mutilación genital.

Resultado de tres años de trabajo conjunto de varias agencias especializadas de Naciones Unidas, este estudio asegura que la violencia contra los menores "está presente en todos sitios", desde el hogar hasta la escuela, pasando por la comunidad, los orfanatos y los lugares de trabajo. Sin embargo, "la mayoría del tiempo, la violencia ejercida sobre los niños permanece escondida", afirmó el responsable del estudio y experto de la ONU, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro. Esta violencia invisible se da sobre todo en el seno de la familia o de las instituciones que, paradójicamente, tienen el encargo de protegerlos.

Algunas de las conclusiones de este trabajo son que "la violencia infantil puede prevenirse" y que "es posible disminuir la dimensión del problema", según apuntó Pinheiro, que presentará el informe a la Asamblea General de la ONU el día 12 de este mes. Así, y con el objetivo de reducir los niveles de violencia en las familias, se podrían impulsar programas de visitas sorpresa a los hogares con niños, campañas de educación y sensibilización, así como políticas para limitar el acceso "demasiado fácil" a las armas y drogas.

Este estudio, el primer intento de contar con una estimación de la magnitud y de la diversidad de las formas de violencia contra los niños en el mundo, también recoge que de los 218 millones de niños que se calcula que trabajan en el mundo, 126 millones cumplen tareas peligrosas. De ellos, 5,7 millones son forzados a trabajar o están esclavizados por deudas, 1,8 millones se prostituyen o son utilizados con fines pornográficos y 1,2 millones han caído en las redes de traficantes de personas.

Pinheiro recomienda, entre otras cuestiones, que se prohíba la violencia contra los niños, ya sea ésta mediante castigos corporales o prácticas tradicionales como la mutilación genital, que se priorice la prevención de estas situaciones y que se creen servicios de protección infantil fácilmente accesibles para los pequeños.

Etiquetas:

niños, trabajo, violencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto