La ONU promueve un pacto con los medios de comunicación para mejorar la cobertura informativa de la lucha contra la pobreza

Sus miembros deberán comprometerse a dar prioridad a las noticias sobre acciones en los países más pobres
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2006

Con el propósito de incrementar la cobertura informativa por parte de los medios internacionales y locales de las iniciativas para la lucha contra la pobreza en los países menos desarrollados, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acaba de lanzar un proyecto por el que los miembros que se adscriban deberán dar prioridad a la información sobre acciones relacionadas con temas sociales en el Sur.

Surgido de la colaboración entre la ONU y la compañía de medios norteamericana sin ánimo de lucro MediaGlobal, creada en enero de 2006 para sensibilizar a los medios de comunicación sobre los problemas en los países más pobres del mundo, este pacto es una iniciativa voluntaria que compromete a sus miembros a cumplir un programa de siete puntos.

Los editores y responsables de medios de comunicación tendrían que dedicar más espacio a historias que sensibilicen a la opinión pública internacional con respecto al problema de la pobreza, la enfermedad y el hambre en las citadas naciones, según el llamamiento realizado por Anwarul K.Chowdhury, responsable de la ONU para los países más pobres.

Este pacto reunirá a los editores de los medios de comunicación más influyentes y hará progresar la causa del desarrollo humano, señaló por su parte Nosh Nalavala, presidente de MediaGlobal. «Actualmente muchos medios ofrecen una escasa cobertura informativa sobre lo que sucede en los países en vías de desarrollo de África y Asia, por lo que esperamos que este acuerdo contribuya a que los medios de comunicación cooperen y ofrezcan una información más amplia sobre estos temas», agregó.

Los países en los que se centrarán los miembros del pacto inicialmente serán Burkina Faso, Burundi, la República Centro Africana, Chad, Etiopía, Guinea-Bissau, Mali, Mozambique, Níger y Sierra Leona, catalogados como países más pobres del mundo según el Ránking de Desarrollo Humano de la ONU.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube