La falta de agua se lleva la vida de casi dos millones de niños cada año en el mundo

Naciones Unidas dice que los gobiernos deberían garantizar 20 litros de agua limpia por persona al día
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2006

Casi dos millones de niños mueren al año en el mundo debido a la falta de agua y de un saneamiento insuficiente. Más de mil millones de personas carecen de acceso a un agua apta para el consumo y más del doble se ven privadas de un saneamiento adecuado. Y estas graves carencias no son debidas a la escasez del líquido vital, sino a la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos. Lo dice el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lleva por título ‘»Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua».

El informe enfatiza que ninguna guerra genera tanta «devastación económica» como la crisis mundial del agua y el saneamiento y rechaza que tenga relación directa con «situaciones de escasez absoluta del suministro físico». A su juicio, deriva fundamentalmente de las relaciones desiguales de poder y de las políticas fallidas de gestión del preciado líquido, que agravan la escasez.

Las cifras son estremecedoras. Un total de 1.100 millones de habitantes de países en desarrollo carecen de un adecuado acceso al agua y 2.600 millones no disponen de un saneamiento adecuado. Pero lo más cruel es que cada año mueren 1,8 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea causada por el agua sucia y el saneamiento insuficiente.

Pese a estos datos, el informe se muestra optimista. «Contamos con la financiación, la tecnología y las capacidades para hacer que la crisis del agua y el saneamiento pase a formar parte de la historia. Lo que ha venido faltando es un esfuerzo concertado a través de planes nacionales bien diseñados y adecuadamente financiados, respaldados por un plan de acción mundial».

Mínimo 20 litros

El informe insiste en que garantizar que cada persona disponga de acceso a 20 litros de agua limpia al día para cubrir sus necesidades básicas es un requerimiento mínimo para respetar el derecho al agua, y una meta mínima para los gobiernos.

A falta de nueve años para alcanzar 2015 -año fijado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio-, el agua limpia y el saneamiento son claves para salvar incontables vidas infantiles, impulsar el progreso en educación y evitar enfermedades. Pero aún consiguiendo alcanzar los Objetivos, quedarán más de 800 millones de personas sin agua y 1.800 millones sin servicios de saneamiento en 2015.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube