Una cuarta parte de las mujeres europeas ha sufrido violencia de género

El maltrato genera un coste de 33.000 millones de euros en todo el continente
Por EROSKI Consumer 28 de noviembre de 2006

Una cuarta parte de las mujeres europeas ha sufrido violencia de género al menos una vez en su vida y una de cada diez ha padecido agresiones sexuales, lo que genera un coste de 33.000 millones de euros en todo el continente. Estos datos aparecen recogidos en un informe presentado ayer en el Consejo de Europa, que se celebró en Madrid, junto con una campaña para impulsar la lucha contra el maltrato.

Este trabajo, expuesto por la profesora de Estudios de Género Carol Hagemann, de la Universidad de Osnabrück (Alemania), hace hincapié en el coste de la violencia de género en el ámbito social, judicial, policial y sanitario. Según sus cálculos, el gasto se eleva a 60 euros por persona al año, lo que supone aproximadamente 2.400 millones de euros por Estado.

Por sectores, el informe estima que los principales costes vienen determinados por el absentismo laboral, la reducción de la productividad o los accidentes de trabajo (707 millones); coste humano y emocional (628 millones); atención social a menores (590); asistencia jurídica (61 millones), y asistencia sanitaria (371 millones).

Además, alerta de los efectos que provoca el maltrato en los menores. En este sentido, advierte de que los niños que son testigos de violencia sobre sus madres, tienden a reproducir estas conductas cuando son mayores; mientras que las niñas son más proclives a sufrir malos tratos al llegar a adultas.

Planes de acción

La mayoría de los gobiernos de la UE ha impulsado planes de acción contra este problema. De hecho, el comisario de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, considera que España «ha llevado la batuta» contra este problema. No obstante, critica que «se ha dejado en manos de las ONG» la protección a las víctimas y, a menudo, estas organizaciones no reciben la financiación necesaria.

Hammarberg abogó por hacer hincapié en las medidas de protección y alejamiento, los servicios de apoyo, la detección en el ámbito sanitario y el impulso de los hogares de acogida.

El comisario europeo también destacó la necesidad de tomar medidas para proteger a las mujeres inmigrantes que, a su juicio, sufren una situación de «especial vulneración» dado que habitualmente dependen del trabajo de sus parejas.

Stop a la violencia

La campaña presentada por el Consejo de Europa es la mayor programada a nivel internacional para atajar la violencia de género. Y no por casualidad se ha presentado en España, uno de los países que más esfuerzos está realizando para contenerla.

Esta iniciativa, bautizada como «Stop a la violencia doméstica contra las mujeres», se extenderá hasta 2008 y tiene como finalidad «sensibilizar» al público sobre la importancia de una «tolerancia cero» contra esta «violación intolerable de los derechos humanos», como dijo Terry Davis, secretario general del Consejo.

Davis precisó que la campaña pretende ayudar a las mujeres a tomar las riendas de sus vidas y se sientan más protegidas. El éxito de la misma -añadió- no se medirá por el número de seminarios realizados durante su año de vigencia, sino por los «cambios positivos y cuantificables» realizados en ese tiempo.

En este sentido, se incita a los Estados miembros a evaluar las medidas que hayan tomado a nivel nacional para luchar contra los malos tratos a las mujeres, a señalar eventuales lagunas y a tomar todas las iniciativas que sean necesarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube