Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Más del 55% de los españoles dice que elegiría marcas responsables aunque fueran más caras

Una encuesta revela que los ciudadanos evalúan negativamente la labor social de las empresas

  • Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2006

Más del 55% de los españoles elegiría marcas responsables incluso si el precio fuera superior, mientras que alrededor del 40% sólo compraría esos productos si el precio fuera igual. Estos son algunos datos que se extraen de una encuesta realizada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) acerca de la opinión que tienen los ciudadanos sobre la denominada responsabilidad social empresarial (RSE).

Según este trabajo, los españoles evalúan de forma negativa la responsabilidad social de las empresas, obteniendo peores resultados cuando la compañía opera en el exterior. La mayor parte de los encuestados aboga por la aplicación de una normativa internacional a las empresas, independientemente de donde actúen.

La mayoría de los entrevistados por CECU declara no disponer de suficiente información para realizar las compras de forma responsable; sin embargo, es pequeño el porcentaje de ellos que reconoce buscar este tipo de información de forma activa.

Los ciudadanos abogan además por una mayor actuación e ingerencia de la Administración para promover la RSE. Más concretamente, se valora muy positivamente la aplicación de políticas de incentivos como la inclusión de cláusulas sociales y/o medioambientales en los contratos públicos y el desarrollo de una ley que obligue a las empresas a suministrar información sobre sus impactos sociales y/o medioambientales y las políticas que están aplicando para su mitigación.

Cabe destacar también que los encuestados valoran positivamente el papel de las ONG, a las que califican como entidades que infunden una mayor fiabilidad, mientras que la que proporcionan las empresas es la que les ofrece menor credibilidad.

Finalmente, la encuesta concluye que existe un alto grado de conocimiento y de intención de compra de productos de comercio justo y de aquellos procedentes de la agricultura ecológica.




Otros servicios


Buscar en