La pobreza se acentúa en las familias monoparentales, según un informe de la Fundación La Caixa

Uno de cada tres hogares de este tipo dispone de unos ingresos anuales inferiores a 9.000 euros
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2006

Las familias monoparentales presentan actualmente las tasas de pobreza más elevadas. En España existen 1.400.000 hogares formados por el hijo y su progenitor -la madre en la mayoría de los casos-, de los que uno de cada tres dispone de unos ingresos anuales inferiores a 9.000 euros, según revela un estudio realizado por la Fundación La Caixa, que advierte de la necesidad de que las instituciones públicas ofrezcan una respuesta para minimizar el coste personal y social y mejorar el bienestar de estas familias.

Durante la presentación en Sevilla de este trabajo, uno de sus autores, Lluis Flaquer, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), destacó que los hogares monoparentales representan ya el 10% del total. El crecimiento de esta nueva modalidad familiar fue del 50% entre el periodo analizado (1991-2001), y en ocho de cada diez el único sustentador o progenitor es la madre.

Este hecho favorece además que los núcleos monoparentales tiendan a formar hogares complejos, acudiendo a parientes y familiares para poder salir adelante. Esta situación se da en el 25% de los hogares monoparentales presididos por un hombre, frente al 18,7% en el caso de mujeres.

Cambio de tendencia

El informe constata un cambio de tendencia, ya que tradicionalmente eran las familias numerosas con hijos a cargo las que se relacionaban con los elevados niveles de pobreza. En la actualidad, la tasa de pobreza en los núcleos monoparentales alcanza el 40,3%, frente al 18,9% de los hogares sin hijos dependientes o el 22,7% de los que sí tienen hijos a cargo.

Estos porcentajes dependen de varios factores, entre los que Flaquer mencionó el impago de las pensiones de manutención por parte de uno de los progenitores en caso de divorcio o separación, una circunstancia que ha sido tenida en cuenta en la reciente reforma de la Ley del Divorcio con la creación de un fondo de garantía para estos casos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube