Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Niños de 12 años combaten en la guerra civil de Somalia, según la ONU

La reciente escalada militar en el país ha provocado el desplazamiento de entre 55.000 y 60.000 personas

  • Fecha de publicación: 2 de enero de 2007

Un informe de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas recoge que en el conflicto entre las fuerzas del Gobierno somalí y sus rivales islámicos hay reclutados niños de apenas 12 años. Además, entre 55.000 y 60.000 personas han sido desplazadas por la reciente escalada militar en el país africano, aseguró William Spindler, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Spindler expresó su preocupación porque varios informes indican que algunos de los desplazados están siendo reclutados para el combate. "En algunos casos, están siendo reclutados niños de apenas 12 años", aseguró el portavoz del citado organismo. En los campos de las regiones de Beder, Barrawe y Manomofa se han realizado reclutamientos entre los desplazados, a veces a la fuerza, por ambas partes del conflicto, agregó el portavoz del ACNUR. "Son personas muy vulnerables. Han sido sacadas de sus casas y ahora están siendo reclutadas a la fuerza", señaló.

El portavoz del ACNUR explicó que el pasado viernes pasaron al noreste de Kenia desde el sur de Somalia alrededor de 164 refugiados, sobre todo mujeres y niños del área de Kisimayo que temían por sus vidas. No obstante, admitió que el número total de refugiados era más bajo de lo que algunos preveían. "El número de personas que cruzan a Kenia es relativamente bajo, dado el enfrentamiento", dijo Spindler, que destacó que la reciente inundación pudo haber perjudicado los desplazamientos fuera de Somalia. Asimismo, las fuerzas islámicas también pudieron haber frenado la salida de personas en la frontera. El número de refugiados somalíes en Kenia se estima en 170.000 tras 15 años de guerra civil.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto