Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las personas dependientes podrán solicitar la evaluación de su situación a partir de abril para acceder a las ayudas

Trabajo realizará una campaña institucional de información y ha habilitado un teléfono de consultas

  • Fecha de publicación: 3 de enero de 2007

Las personas dependientes podrán solicitar la evaluación de su situación a la Administración autonómica correspondiente a partir del próximo 1 de abril, con el fin de poder acceder a las ayudas recogidas en la Ley de Dependencia. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien además avanzó la próxima puesta en marcha de una campaña institucional de información. Asimismo, su departamento ha habilitado un teléfono de consultas (900 40 60 80).

"Seguramente a partir del 1 de abril las comunidades autónomas comenzarán a evaluar a todas las personas en situación de dependencia y todas las administraciones públicas se pondrán en funcionamiento para garantizar a los ciudadanos las prestaciones y servicios a los que desde ayer (por el lunes) tienen derecho", explicó Caldera.

No obstante, precisó que durante 2007 sólo recibirán prestaciones los cerca de 200.000 grandes dependientes que se calcula hay en España (ancianos y discapacitados graves, que necesitan ayuda varias veces al día o constantemente), ya que la aplicación de la norma se realizará progresivamente hasta el año 2015 mientras se generan las infraestructuras necesarias.

Las 200.000 personas que sufren gran invalidez serán las primeras en ser asistidas

La norma fue aprobada en el último pleno parlamentario del pasado año, el 30 de noviembre, y entró en vigor el 1 de enero. Ahora mismo en España necesitan ayuda social o económica 1.125.000 personas. El primer paso será el desarrollo reglamentario; es decir, la "letra pequeña" que regirá el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

"Nadie quedará sin protección por falta de recursos económicos", aseguró el ministro, quien agregó que, aunque hasta abril no esté completamente desplegado todo el contenido de la ley, los afectados pueden comenzar a solicitar ya su evaluación.

Reunión del Consejo

El próximo 11 de enero se celebrará una reunión con todas las comunidades autónomas en la que, "con casi total certeza", se convocará para el próximo 22 de enero el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Este órgano deberá aprobar antes de finales de marzo las "tres piezas clave" para la marcha efectiva de la Ley.

En primer lugar, elaborará y aprobará el reglamento que determine los criterios objetivos de evaluación de las situaciones de dependencia, es decir, el baremo según el cual se valorará la capacidad de las personas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y un protocolo con los procedimientos que habrán de seguir en este ámbito las comunidades autónomas. Habrá un catálogo nacional de prestaciones mínimas, que incluirá servicios de ayuda a domicilio, centros de día, servicios de autonomía personal, atención residencial, ayudas técnicas y ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar.

El segundo reglamento regulará las prestaciones por dependencia que, previo acuerdo con las comunidades, concentrará en un texto la intensidad de la protección de los servicios, los requisitos y condiciones de acceso a las prestaciones económicas, la capacidad económica del solicitante y su participación en el coste de los servicios, así como la protección mínima garantizada por la Administración General del Estado.

Finalmente, el Consejo deberá dar luz verde al reglamento por el cual se incorporarán a la Seguridad Social aquellas personas que, sin ser cuidadores profesionales, ayudan a sus familiares dependientes. Caldera estimó que la norma permitirá hasta el año 2015 la creación de unos 350.000 empleos directos, para los que se ofrecerá una formación específica.

Tareas de evaluación

Serán los servicios sociales de cada comunidad los que, tras analizar a cada solicitante de forma individual, diseñarán un programa de atención específico. Por ejemplo, el Gobierno central entregará 8,7 millones de euros a la Administración vasca para el ejercicio de 2007. Parte de ese dinero servirá para costear las tareas de evaluación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto