Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las infraestructuras sanitarias de Somalia han quedado destruidas tras 16 años de guerra civil, según fuentes oficiales

El país africano se muestra así vulnerable a la expansión de todo tipo de enfermedades

  • Fecha de publicación: 3 de enero de 2007

El sistema sanitario ha sido prácticamente destruido a lo largo de 16 años de guerra civil en Somalia. Su población vive una situación humanitaria y sanitaria difícilmente imaginable. "En Somalia, las infraestructuras sanitarias han sido casi totalmente destruidas tras una guerra civil interminable", según indicó el doctor Osman Dufle, ex secretario de Estado de Salud del Gobierno de transición somalí (GTS) y actual vicepresidente del comité nacional de las urgencias sanitarias.

El margen de actuación del Ministerio de Salud es muy limitado "para proporcionar cuidados y responder a las necesidades cada vez mayores que surgen de la pobreza y las privaciones, haciendo de este país un terreno fértil para la expansión de todo tipo de enfermedades", aseguró Dufle. Somalia sufre también un grave déficit de personal sanitario, según se recoge en un informe del GTS de finales de noviembre de 2006 basado en un estudio del Ministerio de Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Únicamente hay "240 médicos, 400 enfermeras, 80 comadronas, 100 técnicos y más de 800 parteras tradicionales" para una población de unos 10 millones de habitantes.

Además, alertó Dufle, la situación podría agravarse, ya que "muchos médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud se van a jubilar dentro de poco y no hay un relevo con formación para sustituirlos". Esta escasez de personal y de infraestructuras se traduce en una situación sanitaria catastrófica, con una proliferación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis. El informe del Gobierno recuerda que "cada año unas 21.000 personas desarrollan la tuberculosis en Somalia, el 80% de las cuales forman parte de la población activa (15-44 años)". "El país se caracteriza además por una tasa muy elevada de mortalidad infantil, con 133 de cada 1.000 recién nacidos, y con 225 por cada 1.000 menores de menos de cinco años", según se recoge en el informe.

Asimismo, enfermedades como la malaria, el cólera y las diarreas son endémicas en el país. En cuanto al VIH-Sida, hay pocas cifras disponibles: la tasa oficial es de 0,9% en los adultos (15-49 años), precisa el documento, subrayando que esta estimación está por debajo de la realidad. Además, los riesgos de epidemias se agravan con el fenómeno de los desplazados de guerra que viven en condiciones miserables.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto