Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La asistencia humanitaria en Darfur puede sufrir un colapso a causa de la violencia, según las agencias de la ONU

Advierten de un deterioro en las condiciones sanitarias e higiénicas en los campos de desplazados

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2007

Los continuos ataques militares y la violencia que se vive en la región de Darfur podrían colapsar las operaciones de asistencia a la población en esa zona de Sudán, según alertaron las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La situación actual es peor que hace tres años, según señalaron en un comunicado conjunto los organismos de la ONU involucrados en tareas humanitarias. La creciente inseguridad pone en peligro la supervivencia de millones de sudaneses, advirtieron. "Si la situación continúa, las operaciones humanitarias y de asistencia a la población peligran de forma irreversible", aseguraron los organismos citados.

Las agencias de la ONU solicitaron la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios, así como el fin a la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos. "Si no es así, las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) no podrán brindar ayuda y proporcionar protección a los cuatro millones de personas que viven en Darfur afectadas por el conflicto", afirmaron.

Los campos de desplazados experimentan un deterioro del saneamiento y la higiene, que se refleja en el brote de cólera que surgió en el año 2006 y que afectó a casi 3.000 personas, de las que 147 murieron, según las fuentes de la ONU. Además, los índices de malnutrición y de mortalidad han aumentado peligrosamente, elevando al 60% el porcentaje de familias que precisan de ayuda alimentaria. Tras alertar que persiste la quema de aldeas, el saqueo y los ataques arbitrarios, la destrucción de cultivos y ganados, así como la violencia sexual contra las mujeres, las agencias mundiales señalaron en el comunicado que "la situación es inaceptable".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto