Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Se crea el Consejo Territorial, órgano rector del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

Se encargará de definir todos los aspectos relacionados con este nuevo derecho social

  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2007

Con la constitución del Consejo Territorial, el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) dio ayer un nuevo e importante paso. El órgano rector recién creado se encargará de definir todos los aspectos de este nuevo derecho social, como quién será considerado dependiente y en qué grado, a qué servicios tendrá derecho y qué parte de la factura le corresponderá pagar a cada usuario, entre otros muchos aspectos.

Tal como establece la Ley de Dependencia, este nuevo órgano brinda una holgada mayoría a las comunidades autónomas, cuyos respectivos servicios sociales comenzarán a partir de abril a evaluar a las personas aquejadas de gran dependencia, que, según datos aportados por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, son unas 200.000 en toda España.

El Consejo Territorial ha decidido ya el baremo que medirá la discapacidad, si bien todavía tendrá que pasar varios trámites consultivos antes de ser aprobado en las próximas semanas. Así, y según la propuesta del citado Ministerio, serán grandes dependientes, el mayor grado de la dependencia, quienes alcancen al menos 75 puntos de un total de 100. Estas personas necesitan ayuda constante de otra persona para valerse en funciones como vestirse, asearse, comer y desplazarse. Aquellos dependientes con dificultades para alimentarse serán los que obtengan más puntos, seguidos por quienes tengan problemas para realizar sus necesidades fisiológicas, desplazarse, vestirse, lavarse y someterse a otros cuidados corporales.

La consideración de gran dependiente conllevará para este mismo año que estas personas recibirán atención y cuidados. Las discapacidades severas, que son las que obtengan entre 50 y 74 puntos, y las moderadas, de 25 a 49 puntos, tendrán que aguardar a que se vaya implantando el SAAD de manera progresiva, algo que ocurrirá desde ahora hasta el año 2015 como fecha límite. Además, existirá un baremo para las discapacidades físicas, otro para las intelectuales o mentales, y un tercero específico para los discapacitados de 0 a 3 años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto