Naciones Unidas evalúa las necesidades alimentarias de 160.000 refugiados saharauis

Llevan 22 días sin recibir su cuota de alimentos de primera necesidad
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2007

Expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Programa de Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y de otras ONG han iniciado una misión, que se prolongará hasta el 3 de febrero, para evaluar las necesidades alimentarias de los 160.000 saharauis que se encuentran en campamentos de refugiados en el oeste de Argelia.

Ron Redmond, portavoz del ACNUR, señaló que estos expertos se reunirán con líderes de los refugiados, beneficiarios de la ayuda y autoridades argelinas, para llevar a cabo un informe sobre nutrición y verificación de los sistemas de almacenamiento y distribución de alimentos.

La última misión de este tipo tuvo lugar en 2005. Entonces se llegó al consenso de que existía un serio problema de malnutrición. Por ello, se procedió a diseñar un programa de envío de alimentos y se crearon cultivos en los campos.

22 días sin productos básicos

La Media Luna Roja Saharaui advierte de que ya han transcurrido 22 días sin que los refugiados reciban su cuota de alimentos de primera necesidad, como harina, azúcar, aceite y lentejas.

Los casos de anemia y malnutrición empiezan a multiplicarse entre embarazadas y lactantes, que desde hace más de tres meses reciben 1.530 calorías diarias en lugar de las 2.100 que deberían obtener, según los parámetros del PMA.

También hay escasez de medicamentos, de tiendas de campaña, de utensilios de las mismas y de material escolar.

Ante esta situación, la Media Luna Roja pide al ACNUR que haga un llamamiento urgente a la comunidad internacional y solicita al PMA que se apresure en enviar las donaciones que ha recibido de, entre otros países, España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube