La localidad vizcaína de Berango recauda fondos para un proyecto solidario en Guatemala

La iniciativa se pone en marcha en beneficio de un colectivo de mujeres indígenas que lucha por sus derechos
Por EROSKI Consumer 5 de febrero de 2007

El Ayuntamiento vizcaíno de Berango ha iniciado una experiencia piloto con el objetivo de promover la solidaridad entre los jóvenes de la localidad. La iniciativa, que parte del Aula de Santa Ana, será llevada a cabo por una decena de personas entre 13 y 18 años que recaudarán fondos para un proyecto solidario en Guatemala.

La responsable local de Cultura, Izaskun Zubiaur, señala que «los propios jóvenes son los protagonistas principales, puesto que ellos han elegido las actividades que van a realizar para recaudar fondos dirigidos a un proyecto que ellos mismos han escogido». En ese sentido, el beneficiario será un colectivo de mujeres indígenas guatemaltecas que lucha por sus derechos, colaborando con la ONG «Paz y Tercer Mundo».

La primera actividad organizada para recaudar fondos para la causa se produjo en navidades, cuando los participantes se decidieron por la venta de castañas y la organización de un mercadillo solidario con objetos donados por voluntarios.

Con la vista puesta en los carnavales, pretenden ahora instalar una «txosna» para vender bocadillos y bebidas durante la fiesta. El próximo 5 de mayo organizarán otro rastrillo solidario, y usarán las distintas actividades programadas de la localidad para montar más «txosnas» con las que recabar dinero.

Sensibilización

Desde el Consistorio de Berango esperan también «sensibilizar e implicar a toda la población del municipio» con la iniciativa. Para ello, en el Gazteleku se impartirá formación en cooperación y solidaridad los jueves por las tardes (a partir de las 18.00 horas), a cargo de las educadoras de «Paz y Tercer Mundo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube