Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Diversas ONGs denuncian que cada año sufren mutilación genital más de dos millones de niñas

Solicitan una estrategia común para prevenir esta práctica dentro de la UE

  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2007

Aprovechando la celebración hoy del Día Mundial contra la mutilación genital, práctica ancestral extendida sobre todo en el Cuerno de África, diversas organizaciones humanitarias señalaron ayer con el objetivo de concienciar a la opinión pública que cada año sufren la mutilación del clítoris o de todos los órganos genitales exteriores más de dos millones de niñas.

La mutilación genital se lleva a cabo actualmente en 28 países africanos, según denunció en un informe la organización Save the Children, que indicó además que esta práctica también se da entre inmigrantes que viven en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. En relación a este aspecto, los grupos dedicados a denunciar estas intervenciones han alertado sobre la permisividad en Occidente con relación a la mutilación practicada clandestinamente a las hijas de inmigrantes africanos.

Debe articularse una "estrategia unificada de prevención" dentro de la Unión Europea, solicitó a este respecto la Plataforma Austriaca contra la Mutilación Genital Femenina (stopMGF), una organización fundada en el año 2003 y que es una de las pioneras en este campo. Si bien varios países han adoptado leyes que prohíben la ablación, sólo Francia la persigue jurídicamente de forma sistemática, aseguró Martin Janata, un experto del Instituto Karl Renner. La cifra de casos en el continente europeo ronda los 500.000, según un estudio de la Universidad de Viena.

Esta práctica se suele llevar a cabo entre los pocos días de vida y los 20 años, aunque la mayoría de casos se registran en niñas de 12 a 14 años. La muerte, complicaciones en el parto, infertilidad, infecciones, sangrías prolongadas, frigidez o traumas psicológicos son algunas de las consecuencias de esta operación, normalmente realizada en condiciones poco adecuadas y con escasos medios.

Etiquetas:

genital, mutilación, niñas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto