Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Amnistía Internacional, Intermón y Greenpeace ven insuficiente el proyecto de Ley de Comercio de Armas

Advierten de que si no se modifica "no supondrá un verdadero avance para impedir que las armas españolas lleguen a destinos equivocados"

  • Fecha de publicación: 8 de febrero de 2007

La Ley de Comercio de Armas que ha propuesto el Gobierno ha defraudado las expectativas de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, organizaciones que llevan años reclamándola. En el informe "Comercio de Armas en España: una ley con agujeros", estas ONG advierten de que si no se modifica el proyecto durante su tramitación parlamentaria, "no supondrá un verdadero avance para impedir que las armas españolas lleguen a destinos equivocados, incluyendo países donde se violan los derechos humanos o inmersos en situaciones de pobreza".

A su juicio, elevar a rango de ley la normativa "es un avance importante". Pero consideran que si no mejora "la transparencia de la información oficial" sobre esta materia y no deja claros los criterios para autorizar o no las exportaciones de armamento, no supondrá ningún cambio importante sobre la situación actual.

Las organizaciones recuerdan que en la actualidad no es posible saber qué se ha vendido exactamente desde España a un determinado país, cuál será el uso final del producto exportado, ni cómo se interpretan los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea (UE), según el cual no deben exportarse armas a países con graves violaciones de derechos humanos, en situación o riesgo de conflicto armado, o cuando haya riesgo de desvío, entre otras situaciones.

Tampoco es posible saber con qué garantías cuenta el Gobierno al autorizar una venta de que la misma no tendrá un impacto negativo en el país de destino o en un tercero, y por qué se deniega una licencia de exportación. Además, las actas de las reuniones de la JIMDDU, el organismo interministerial que decide sobre las transferencias de armas, continúan siendo secretas. Esta situación es la que ha permitido, según las ONG, que entre los destinos habituales de las armas españolas de los últimos años se encuentren países como Colombia, Israel, Marruecos, China o Indonesia, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos. Algunos de ellos están sumidos, desde hace décadas, en conflictos armados y en otros impera la pobreza.

"Esta ley no debe ser una ley 'colador' que permita las transferencias de armas a destinos equivocados. Si hay voluntad política para ello, hay muchos aspectos de la ley que pueden ser reforzados, siguiendo el ejemplo de las mejores prácticas de otros países. Esta es una oportunidad única para que España tenga la mejor ley de comercio de armas", apuntan las organizaciones.

Recomendaciones

El informe de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace hace recomendaciones concretas que deberían ser tenidas en cuenta por los grupos parlamentarios para reforzar la ley durante su tramitación en el Parlamento.

Para estas organizaciones, una ley eficaz de comercio de armas debe asegurar la máxima claridad y concreción y corregir las disposiciones ambiguas o incompletas en materia de exportación y criterios de autorización.

Asimismo, tiene que aumentar los niveles de transparencia de la información oficial y establecer mayores controles al comercio exterior de material de defensa y doble uso, teniendo en cuenta las buenas prácticas de otros países. La norma también debe limitar la discrecionalidad de la JIMDDU y desarrollar nuevos mecanismos de control parlamentario para poder parar, en su caso, una exportación de armas a un lugar equivocado antes de que se produzca.

Etiquetas:

Ley, armas, comercio




Otros servicios


Buscar en