Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Intervida apuesta por la radio para informar a 149.000 habitantes de Guatemala

Este proyecto de la ONG ha cumplido ya dos años con resultados muy positivos

  • Fecha de publicación: 8 de febrero de 2007

La Fundación Intervida lleva dos años desarrollando una iniciativa en Guatemala para prestar servicios a las comunidades rurales más pobres y aisladas a través de la radio. En la actualidad, aproximadamente 149.000 personas se están beneficiando de este proyecto, que les permite recibir regularmente información de interés a la que antes no podían acceder.

El programa "Apoyando el desarrollo de las comunidades" cubre diez municipios de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, ambos con amplia población indígena y elevados índices de pobreza. Durante 60 minutos, este espacio ofrece información útil sobre temas de salud, educación y aspectos de organización comunitaria, entre otros. Intervida dice que la experiencia está resultando tan positiva que prevé seguir ampliando y mejorando los contenidos del programa. "En este momento se está analizando la posibilidad de usar este medio de comunicación en momentos de emergencia para que la población esté puntualmente informada de lo que sucede", señala la Fundación.

También desde hace dos años la ONG transmite dos veces por semana "Agrícola Sector Producción" para diez municipios de los departamentos de Sololá y Totonicapán, llegando a unos 30.000 oyentes. En la media hora que dura este programa, un técnico de la organización comparte con los oyentes información práctica en español y en la lengua maya quiché sobre temas agropecuarios. En otras ocasiones, este espacio se utiliza para difundir actividades e información sobre salud y educación, así como para mandar cualquier mensaje de interés a la población.

Intervida ha formado además a 16 jóvenes y adultos para poner en marcha una experiencia radiofónica con contenidos socioculturales y educativos que se está desarrollando en siete centros culturales. Hasta el momento se han emitido seis programas -algunos bilingües-, dando cobertura a 17 municipios. Los temas tratados han girado sobre cultura, derechos de los pueblos indígenas y de la mujer, y la conservación del medio ambiente.

Etiquetas:

Guatemala, Intervida, radio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto